Todos los años, el cuarto jueves del mes de noviembre, se celebra el “Día de Acción de Gracias” con la finalidad de dar gracias a Dios por la vida, por los bienes, el trabajo y por todo lo bueno recibido durante el año. Originalmente era celebrado el último jueves de noviembre y el presidente norteamericano Theodore Roosevelt lo modificó en 1941.
George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, en 1789 proclamó la fecha como día Nacional de Acción de Gracias. En 1863, Abraham Lincoln declaró la celebración como fiesta nacional en EE.UU.; pero recién en 1941 el Congreso Federal estableció la fecha como festividad oficial.
Este día que comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América, no es el único país que lo festeja, dado que la festividad cuyo fin es dar gracias, se celebra en Venezuela, Argentina, y en todos los lugares del mundo que desean manifestar su GRATITUD!
Si bien el pavo asado es una de las comidas más tradicionales en la mesa de los hogares para los festejos del Día de Acción de Gracias, también lo es el “Pastel de Calabaza”que cocinaban los colonos americanos para festejar la buena cosecha.
Hace algunos años llego a mis manos la receta de este delicioso pastel, tal como el que cocinaban siglos atrás para celebrar “Thanksgiving Day”, y cuando lo preparé tuvo mucho éxito por lo rico que era. Comparto ahora con ustedes. Previamente sería bueno conocer y recordar algunos hechos históricos para que el pastel tenga mucho más sabor y color!
Historia y tradición del Día de Acción de Gracias.
El Día de Acción de Gracias, en inglés “Thanksgiving Day”, literalmente significa "dando gracias", y en francés “Jour de l'Action de Grâce”, es una celebración tradicional donde las familias y amigos se reúnen a comer con el fin de agradecer.
Esta festividad tiene sus raíces históricas en las tradiciones religiosas y culturales, ha sido celebrado de una manera secular en Europa, Canadá y en los Estados Unidos de Norteamérica.
Con el transcurso del tiempo ésta conmemoración se fue expandiendo por toda América y el mundo entero, dado que las personas de fe y agradecidas, dan gracias a Dios y a todo, festejándolo con una cena en familia.
Cuando los europeos llegaron a América por primera vez, viajando en el barco “Mayflower”, llevaron sus propias tradiciones desde su continente, como la “Fiesta de la cosecha”, que conmemoraba eso mismo propiamente dicho: la buena y próspera cosecha.
Los indios nativos americanos de Massachusetts los recibieron amistosamente y compartieron con los peregrinos sus conocimientos sobre la siembra, cosecha, les enseñaron a cazar y a curar la carne de los animales de la zona. Muchos perecieron por el frío pero quienes lograron sobrevivir fue gracias a los indios que los ayudaron, les brindaron alimentos, abrigo, alimento y comidas.
Para enaltecer que subsistieron a un invierno crudo, muy duro y frío donde más de la mitad de la gente pereció, los peregrinos que tuvieron como logro la vida y buenas cosechas, organizaron una gran cena a la cual invitaron a los nativos para agradecer su ayuda y solidaridad. Así se originó “Thanksgiving”, dando gracias.
En los Estados Unidos de Norteamérica la tradición del Día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth (Massachusetts), momento histórico donde indios y colonos reunidos compartieron juntos una comida para dar gracias que, según se dice duró varios días; acontecimiento retratado en la obra titulada "The First Thanksgiving at Plymouth", realizada por Jennie A. Brownscombe en 1914.
Aunque el verdadero origen es discutido. Se dice que el sitio donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos de América, según los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida, señalan que la primera celebración de este día fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.
Asimismo, varios historiadores aseguran que la primera celebración del día de Acción de Gracias se realizó en Virginia, y no en Plymouth; basado en que los servicios de agradecimiento eran rutinarios en lo que se convertiría en “Commonwealth” (Virginia, 1607) de “common” común y el antiguo “weal” que derivó en wealth "riqueza", significa literalmente “riqueza común” o la palabra: “mancomunidad”.
Para ésta festividad se acostumbra reunirse a comer en las casas y en restaurantes con familiares y amistades con espíritu Crístico, acompañados con una oración y bendición de los alimentos, dando gracias a Dios.
Es una fecha muy especial porque luego de “Thanksgiving Day” comienza el “Tiempo de Adviento” las cuatro semanas antes de la Navidad y la Nochebuena.
Al día siguiente de “Thanksgiving Day” se lo llama “Black Friday” (viernes negro), día en el cual hay grandes ofertas en las tiendas en los Estados Unidos de América, con rebajas en los precios de diversos artículos, favoreciendo las ventas para los regalos de las festividades navideñas que se avecinan.
La calabaza es uno de los símbolos del día para dar “Gracias” por la buena cosecha, por su color naranja código cromático asociado con la abundancia, prosperidad, y matiz ícono de la paz mundial.
Otro elemento simbólico es la “cornucopia” también llamado el cuerno de la abundancia, emblema de la provisión, acopio, fertilidad, abundancia, y provisión. De hecho, la diosa romana llamada “Abundantia” (Abundancia), en italiano “Abbondanza” es representada también con su cornucopia. En la mitología romana ella era quien traía el dinero y proveía de cereales a las personas en sus hogares mientras dormían, dejando caer sus regalos al agitar la cornucopia que siempre llevaba consigo, comúnmente representada con un gran contenedor en forma de cuerno rebosante lleno de flores, frutos y monedas de oro.
La cornucopia se origina en la antigüedad clásica y ha continuado siendo un símbolo en el arte occidental, muy asociado con el “Día de Acción de Gracias”. Utilizada para decorar comidas y mesas con arreglos de frutas, frutos y flores como símbolo de riqueza, prosperidad y abundancia.
RECETA del Pastel de calabaza del Día de Acción de Gracias.
Ingredientes:
- 4 Huevos
- 2 Tazas de puré de calabazas
- 2 Tazas de Aceite de oliva
- 3 Tazas de harina integral
- 3 Tazas de azúcar negra
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- Pasas de uvas (uvas pasas) sin semillas
- Frutos secos: almendras, nueces, castañas de cajú, y pistachos, cantidad a gusto.
- Nuez moscada y canela, cantidad a gusto
- Manteca y harina para el molde de hornear
- Crema chantilly, chocolate para la cubierta, a gusto
- Frutas abrillantadas, a gusto
Preparación
- En un recipiente grande, mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea: unir la harina integral tamizada, con los huevos batidos, el aceite de oliva, polvo para hornear, azúcar, canela, nuez moscada y el puré de calabazas. Luego incorporar agregándole a la masa, las frutas secas y las uvas pasas a gusto.
- Verter el contenido de la masa en un molde de aproximadamente 20-22 cm de diámetro, previamente enharinado y enmantecado.
- Hornear aproximadamente unos 30 minutos en horno a temperatura moderada.
- Dejar enfriar, desmoldar y decorar para servir en porciones.
- A modo opcional, para quien lo desea, se le puede agregar un copito de crema chantilly, espolvorear por encima con frutos secos y canela a gusto.
- También se puede decorar el pastel con frutas abrillantadas, una cubierta de chocolate, o pasta de almendras de color naranja, por ser el matiz asociado con la prosperidad y abundancia.
A disfrutar del rico pastel de calabazas con amigos y en familia dando gracias a Dios por la vida, por todo lo bueno y próspero que ha de venir en el año entrante.
Recuerden que es muy importante antes de comer, hacer una oración para agradecer y bendecir los alimentos. ¡Cuan importante es DAR GRACIAS!
¡Feliz Día de Acción de Gracias! Happy Thanksgiving Day!
¡Bendiciones para todos!
Patricia Gallardo (autora de “El Color Comunica”)
Lee más en http://www.elcolorcomunica.com/2013/11/el-color-de-thanksgiving-y-el-pastel-de.html
No hay comentarios. :
Publicar un comentario