El Gourmet Urbano: Keweno: el sistema con el que puedes criticar o elogiar el restaurante que visites

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Keweno: el sistema con el que puedes criticar o elogiar el restaurante que visites

Atrás han quedado los tiempos en los que tenías que rellenar un largo y tedioso formulario de opinión para evaluar el servicio ofrecido

 

¿Cuántas veces has ido de cena y no te ha gustado el restaurante? ¿O cuántas veces le has dicho al dueño de tu local favorito lo mucho que te gustan sus menús? ¿Te has encontrado alguna vez con un camarero grosero? No te vayas a casa sin emitir esa opinión, ya sea negativa o positiva, del bar en el que has comido. Lo mejor que puedes hacer es decírselo al dueño, de forma anónima, a través de Keweno, el nuevo sistema de encuestas con el que todo local debe contar si realmente quiere conocer de primera mano lo que opinan sus clientes.

 

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Atrás han quedado los tiempos en los que tenías que rellenar un largo y tedioso formulario de opinión para evaluar el servicio ofrecido. Nombre, apellidos, email, fecha de nacimiento… Un sinfín de datos personales en una pequeña cuartilla que, si ojeabas, acababas dejando a medias por pura pereza. «Total… si no me van a hacer ni caso», te decías a ti mismo a pesar de lo pésimo que pudiera ser el bar en el que habías comido.

Por suerte, todo eso ya es historia. «Los clientes de un restaurante nunca tienen tiempo para hacer encuestas», reconoce Eduard Gimenez, uno de los creadores de Keweno, junto a Íñigo Serrano. «Así que nosotros hemos cogido esa idea tan tradicional y la hemos adaptado a los nuevos tiempos: sin tener que escribir ni dar tus datos personales, puedes evaluar al restaurante en apenas 30 segundos de forma anónima».

 

«El cliente puede evaluar al restaurante en 30 segundos y de forma anónima»

 

Todo negocio hostelero que quiera saber lo que en realidad opinan sus clientes deben contar con este servicio en el que el usuario, ya sea a través de la web o códigos QR, completa un simple cuestionario de cinco preguntas. «En cada una de ellas se dan tres opciones: carita verde, carita amarilla y carita roja y, al final, de manera opcional, se puede dejar un comentario», explica Eduard Giménez.

El restaurante elige las preguntas en función de su preocupación. «El cuestionario puede ir enfocado exclusivamente a evaluar el menú, al servicio que ofrecen los camareros, etc. Las preguntas son muy variadas y el dueño puede elegir qué área de su negocio quiere conocer para mejorar», explica el creador.

Y la verdad es que Keweno ha resultado ser la herramienta más útil para quienes quieren seguir progresando frente a su competencia. «A principios de verano, un restaurante de raciones, cambió la carta y parte de su oferta se redujo. Al cabo de mes, volvieron a cambiar la carta porque la satisfacción de sus clientes bajó», cuenta Eduard Giménez para ejemplificar la utilidad del servicio. «De otra forma, ¿cómo se hubiera enterado el dueño del restaurante que sus clientes empezaban a estar descontentos? Normalmente, nos vamos del local sin decir nada o se lo decimos al camarero que, al final, se olvida de trasladar la opinión. O, en el mejor de los casos, lo publicamos en internet… Pero, en definitiva, el dueño se queda sin saberlo y aunque él pueda llevar a cabo cambios o poner en práctica nuevas ideas que cree que pueden gustar al cliente, no son más que intuiciones que, muchas veces, pueden ir mal encaminadas».

 

La opinión del cliente sí importa

De esta manera, y en tiempo real, el propietario del negocio puede saber qué opinan de su restaurante, de la carta, de la calidad de los platos, de sus camareros… Porque el servicio es también pieza clave. «Por ejemplo -continúa Eduard Giménez- tuvimos un caso de una cafetería que nada más empezar a usar el servicio detectó un problema de eficiencia de su personal en barra, que pudieron corregir rápidamente y la satisfacción subió. Al cabo de unos meses, los clientes de la cafetería conocieron que no iban a renovar a uno de los camareros más queridos, por lo que empezaron a pedir que se le renovase a través de los comentarios en Keweno. La cafetería recibió decenas de mensajes poniendo en valor a ese profesional. Al final, fue renovado así que el negocio mantuvo a un camarero eficiente y fidelizador de clientes».

Cadenas tan famosas como Foster's Hollywood, Domino's Pizza o Hamburguesa Nostra, así como restaurantes populares como Lamucca u Ojalá, cuentan con Keweno.

El servicio fue lanzado a principios de este año y más de 1.600 negocios cuentan ya con él. Además, las encuestas están disponibles en once idiomas para que un francés, un italiano o un ruso, de turismo por Madrid, por ejemplo, puedan dar también su opinión.

Fuente: abc.es

 

 

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