Chefs estadounidenses se atreven con la marihuana en la cocina
En Washington se abrirá una singular panadería cannábica dedicada a paladares exquisitos.
El consumo de marihuana siempre ha estado marcado por la controversia y, claro, la clandestinidad. Sin embargo, parece que la alta cocina comienza a hacerle un hueco entre sus fogones.
The New York Times. El uso de cannabis en los fogones estadounidenses: aceite de marihuana para aliñar.
Un reportaje del New York Times recoge una serie de chefs norteamericanos que están adaptando el cannabis para sus nuevas creaciones culinarias. Estados Unidos es uno de los países con mayor atrevimiento a la hora de introducir la marihuana en sus cocinas.
Destaca el estado de Washington, uno de los cuatro estados que permite el uso recreativo de la marihuana, donde próximamente se abrirá una singular panadería cannábica dedicada a paladares exquisitos.
Por otro lado, una de las mayores editoriales de cocina de Nueva York está preparando una serie de proyectos dedicados a la marihuana en la cocina.
Además, chefs de todo el territorio y de algunos países europeos, como Dinamarca, están especializándose en dar giros a los acompañamientos clásicos de carne, como la vinagreta de aceite y marihuana o el queso ahumado con cannabis.
"No llevará mucho tiempo ver cómo la marihuana se convierte en una parte más de la cultura culinaria”, asegura Ken Albala, director del ambicioso programa de estudios culinarios de la Universidad del Pacífico en San Francisco, California.
Problemas del cannabis
Los principales problemas con los que se enfrenta la incursión del cannabis en la cocina son, básicamente dos: los posibles efectos del plato en las personas y el sabor de dicha sustancia.
Para lo primero, los chefs estadounidenses implicados en renovar la gastronomía americana aseguran que el efecto es tan controlable como lo puede ser un buen bourbon o un coñac.
Al igual que el vino o los cócteles son una pieza más del abanico culinario, la marihuana puede convertirse, definitivamente, en un elemento más mientras se controle su consumo.
Respecto al sabor, el exeditor de la prestigiosa revista Gourmet Magazine y crítico gastronómico, Ruth Reichl, reconoce que hay muchas cosas a mejorar, pero añade que es un producto muy desconocido en la cocina y a medida que se experimente, se pueden descubrir auténticos platos de alta cocina.
Según Reichl, nadie podía esperar que las coles podrían ser un alimento tan común en las cocinas, pero el óptimo tratado de cualquier producto permite crear fascinantes manjares.
"Es preciso romper los esquemas, como en su momento se hizo con la llamada cocina molecular. Nadie apostaba por ella. Los puristas la consideraban demasiado científica y plástica, pero acabó imponiéndose y marcando una tendencia. La cuestión es por qué no puede pasar lo mismo con el uso gastronómico del cannabis. Yo propongo experimentar, crear y proponer. Esa puede ser la clave del éxito”, concluye Ruth Reichl, a propósito del reportaje del New York Times que, de hecho, causa revuelo entre la comunidad gastronómica.
Fuente: paginasiete.bo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario