En el almacén, 400 productos argentinos de gran riqueza social, ecológica y cultural, con descripciones y un perfil de cada productor. El Club Social Pulpero, por su parte, está abierto a actividades sociales, intercambios de ideas, y debates culturales.
Instalada en una gran casona histórica de estilo colonial en San Telmo, la Pulpería tiene dos patios anchos, ladrillos a la vista, una chacrita y un jardín. También aprovecha los recursos naturales: un techo verde asegura la aislación térmica y sirve como parque para sus gallinas y conejos, alimentados con desechos verdes de la cocina. Como curiosidad, se volvió a poner en marcha una cisterna de 1860, que recupera el agua de lluvia y la usa para los depósitos de los inodoros, el riego, y las canillas de servicio.
El agua se calienta con el sol por medio de un calentador solar colocado en el techo de la cocina. Se hizo una perforación a 60 metros, para llegar a una napa subterránea de agua potable, que se manda a la pileta de cría de peces autóctonos y a la máquina de soda.
Todos los desechos cloacales de la Pulpería se van a un biodigestor, antes de salir a la red de desagües de la ciudad. La cocina cuenta con una hornalla solar.
La pulpería también es un museo vivo de la cultura argentina: en todos los ambientes hay recortes de diarios, fotografías antiguas, grabados, pianola, gramófono, televisores a válvulas, discos de pasta. “Tenemos la primer cocina eléctrica Argentina y la primer heladera que llegó al país desde EEUU”, señalaGregoire Fabre. Y agrega: “En la biblioteca, una selección excepcional de libros de historia, arquitectura, agricultura, folklore y gastronomía nacional. En nuestras vitrinas se muestran monedas viejas, fragmentos de botellas, joyas, pipas, juguetes rotos y estribos encontradas por un equipo de arqueólogos en el proceso de restauración de la casa.”
En Defensa 1344 (San Telmo)/ 4307 6288/ www.pulperiaquilapan.com
Abierto de martes al domingo 8 am a 2 madrugada
Consumo promedio: $85 (mediodía)/ $250 (noche)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario