El malbec proviene de un tipo de uva morada usada para hacer vino tinto ¿Sabías que estas uvas son de las más oscuras y que poseen abundantes taninos? Inicialmente eran parte de las mezclas para lograr el vino de Burdeos, Francia. Las plantaciones se fueron llevado a otros lugares y son muy famosas en Argentina. Entre sus variados vinos, el malbec se ha convertido en un clásico.
El malbec argentino es un varietal clásico que se toma, se prueba cada vez y siempre sorprende con nuevos descubrimientos sobre el terroir, aromas y sabores. Y aparte de su aroma y particular estructura tánica, tiene un sabor más afrutado que los franceses.
¡Disfruta hoy un malbec! Aquí nuestros amigos de The Food Network nos dan unos conceptos para la cata de vinos para que repases esos sabores deleitantes y ese placer de explorarlo continuamente en tu boca.
Mark Oldman, experto en vinos y columnista de Food Network explica:
Términos para la cata de vinos
Por Mark Oldman
- Agita tu vino, respira profundo, prueba un poco y piensa en lo que viene a tu mente. Aquí sabrás qué buscar cuando estés catando vinos.
- Frutal: Realmente el vino es solo jugo de uva fermentado. Puede tener aromas y sabores a diversas frutas, pero también evoca vegetales, flores, especias en tu memoria sensorial. Cuanto más vino saborees, más fácil será hacer estas asociaciones.
- Seco: El término seco simplemente significa que no es dulce. La mayoría de los vinos son secos, aunque algunos son semidulces o completamente dulces.
- Acidez: Ese cosquilleo alrededor de la lengua se llama acidez. Los catadores usan las palabras “crujiente", "ácido" y "picante" para referirse a los vinos con acidez pronunciada.
- Tanino: La sequedad que un vino rojo puede dejar en tu lengua o dentro de tus mejillas se llama tanino. Algunos tipos de uvas producen vinos que son taninos, otros, no tanto. Los catadores utilizan la palabra “astringente” para describir un vino altamente tanino.
- Roble: Cuando el vino es fermentado o añejado en barriles de roble, puede tener dejos de vainilla, ahumado o tabaco. Un indicador es cuando la etiqueta del vino lo menciona, como por ejemplo "anejado en roble" o cuando nombra los barriles, como "fermentado en barril" o "selección de barril".
- Alcohol: Cuando el vino huele o sabe “caliente”, eso es el alcohol. Es una versión más suave a la obtienes al oler brandy.
- Cuerpo: El peso o lo pesado que se siente el vino en tu boca, es la base del cuerpo del vino. Puedes pensar en un vino de cuerpo liviano si es más parecido al agua, con cuerpo medio, más parecido a la leche descremada y un vino de cuerpo entero, parecido a un vaso de leche completa
No hay comentarios. :
Publicar un comentario