Las posibilidades con la cocina molecular son infinitas y se puede intentar hacer algo con cualquier ingrediente. Desde una entrada de caviar hasta un postre con esferas de hielo que se deshacen en tu boca. Además de que este estilo de cocina hace que los platillos se vean mejor, también crea una experiencia emocional y sensorial sorprendente. ¡Nunca volverás a ver la cocina de la misma manera!
Y por si quieres conocer más de la gastronomía molecular, nosotros te decimos las 8 cosas básicas de este estilo de cocina.
Nada se fríe
En la cocina molecular ningún platillo o alimento se va a freír. Si lo que quieren es lograr la misma consistencia, lo que hacen es utiliza nitrógeno. Además esto hace que la comida sea más saludable.
Usan su propio jugo
Para darle más sabor a la comida muchas personas usan especias o sal, en la gastronomía molecular eso está prohibido. Lo que hacen es utilizar el propio jugo de los alimentos para darle el sabor que buscan sin alterarlos.
Diferentes técnicas
No existe solo un tipo de técnica para lograr la cocina molecular. Algunas de las opciones son, hacerlo espuma, cocinar al vacío, una cocción interna o con nitrógeno liquido. Así que no importa el platillo, si lo prepararon en cualquier de esas formas ya tendrás cocina molecular.
Buscan cambiar la textura
La gastronomía molecular no busca cambiar el sabor de los platillos sino su textura. Por ejemplo, una fruta hacerla espuma o un ravioli volverlo transparente.
Restaurantes que más la usan
Aunque se ha hecho un estilo de cocina muy popular, hay restaurantes que aún no se atreven a intentarlo. Pero existen algunos que ya lo convirtieron en parte esencial de sus platillos. Uno de ellos es Pierre Gagnaire que lleva su nombre y está en el hotel Rue Balzac.
Busca usar menos energía
La gastronomía molecular busca no recurrir a los procesos de cocción o evaporación. Ésto es debido a que consume mucha energía entonces al usar la ciencia logras que el costo de preparación sea menor.
Es un arte
Los chefs siempre buscan experimentar de manera diferentes con cada platillo. La cocina molecular logra que cada uno cambie formas, sabores, olores y presentaciones. Así su cocina nunca será la misma para sus clientes.
Nuevos descubrimientos
Al cocinar platillos con cocina molecular se han descubierto sabores únicos en cada ingrediente. La temperatura y maneras de cocinar pueden alterar el sabor original del producto, así que la cocina molecular logró que cada platillo tuviera el sabor original.
Andrea Ibaconvichi
Fuente: The Happening
No hay comentarios. :
Publicar un comentario