El Gourmet Urbano: #CAFE #CURIOSIDADES | Kopi Luwak: el café más caro del mundo se prepara con excremento

martes, 4 de junio de 2019

#CAFE #CURIOSIDADES | Kopi Luwak: el café más caro del mundo se prepara con excremento

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una taza de café? Para adoradores de esta bebida ancestral, estimulante del cuerpo y también del espíritu, no hay límites en cuanto al valor.

El kopi Liwak lo demuestra: el café más caro del mundo se prepara a partir de caca de mono y es una delicadeza que sólo algunos privilegiados degustarán en la vida.

Foto de granos de café / Foto: Pixabay

Me vuela la cabeza pensar en que un producto de alta gama (una taza pequeña cuesta mínimo $250) tenga un origen tan humilde y primigenio: defecar es un acto que nos recuerda nuestra animalidad y, al mismo tiempo, nos permite vivir. Así de grande es una necesidad vital etiquetada como asquerosa.



Pero si se trata de caca de mono seca y expulsada para ser la esencia de una delicadeza culinaria, el adjetivo asqueroso adquiere un sabor de lujo.

Producido principalmente en Indonesia, el café más costoso de la tierra se obtiene moliendo e infusionando los granos de café, recolectados del excremento de la civeta, un animal llamado luwak en dicho país.

El también conocido café de civeta es tan caro porque se produce muy poco en el mundo (500 kilos al año). Su baja producción lo convierte en una bebida selecta y anhelada por los conocedores del café.



No soy buena en matemáticas, pero hagamos algunos cálculos: una taza del kopi luwak de mejor calidad llega a costar 90 dólares, es decir, casi 1800 pesos. Con ese dinero puedes comprar 45 cafés del día en Starbucks, transacción ya muy elevada, si hablamos de comprar café.

En Indonesia el costo promedio es de $80 la taza de café, porque es un producto originario de la zona; sin embargo, ir a Bali si es más carito. }

El oro de la civeta


La dieta de la civeta, un animalito parecido a los gatos, se basa en el consumo de granos de café, es por eso que sus deshechos tienen muchos granos, ya que no los digiere en su totalidad.

Según información que encontré en internet, el luwak es todo un sibarita y sólo se alimenta de los granos de café que están en su punto exacto de madurez, esa cualidad sumada a las encimas de la digestión, hacen que los granos de café sean más dulces y de sabor intenso.

Foto: Coffeegeek


Ya después de conocer el proceso, de saber que los granos se limpian a detalle y de todo el tiempo que toma elaborar una taza de este café, la verdad de dieron muchas ganas de probarlo, pero como no lo venden en la cafetería de la oficina, lo voy a buscar hasta encontrarlo. En cuanto de con él, les contaré sobre su sabor.

¿Ustedes lo han probado?

Laura Ceballos

No hay comentarios. :