Degustar una copa de vino es una experiencia sublime para muchas personas. En este post te hablaremos de los tipos de vinos que existen; así te convertirás en un experto catador de vino.
Algunos Tipos de Vinos: Tranquilos
Estos vinos no pasan por una segunda fermentación alcohólica en botella, biológica, o por métodos de elaboración especial. Se diferencian por su color, contenido de azúcar y de gas carbónico. Básicamente se diferencian por el proceso de elaboración y tiempo de crianza en barrica o botella. Dentro de los vinos tranquilos podemos clasificarlos según el color
Conoce los Tipos de Vinos
Blanco
Se elabora sin hollejos, solo se fermenta el mosto, con una temperatura controlada. Principalmente se elabora con uvas blancas, aunque en algunas zonas usan variedades tintas.
Rosado
Se fermenta igual que el blanco: solo con el mosto; la diferencia es que se macera varias horas antes, para alcanzar el color que se espera.
Tinto
Se elaboran con los hollejos y el mosto en conjunto. Al estar en contacto con pieles, semillas y raspones, aporta al vino la cantidad de antocianos y taninos que consiguen la estructura suficiente que caracteriza los vinos redondos.
Clarete
Este es un vino especial que se realiza con pieles de uva tinta y mosto de uva blanca. Es de excelente calidad y muy peculiar.
Tipos de Vinos Según su Contenido de Azúcar
Al término de todo el proceso de elaboración del vino, se procede a embotellar; aquí nace otra diferencia: el contenido de azúcar residual; esta nomenclatura es diferente para cada tipo y puede ser: seco, semi-seco, semi-dulce y dulce.
Tipos de Vino Según Crianza: en Barrica o Botella
De acuerdo a la crianza se clasifican así:
Vino Noble
Deben tener al menos 18 meses de crianza en un recipiente de madera de roble de 600 litros de capacidad máxima.
Vino Añejo
Requieren un mínimo de 24 meses de crianza en un recipiente de madera de roble de 600 litros de capacidad máxima.
Vino Viejo
Necesita 36 meses de crianza y actúan factores como la acción de la luz, el oxígeno y el calor, lo cual le añade un carácter oxidativo.
Vinos Tintos
Crianza
El tiempo de envejecimiento debe ser máximo 24 meses y mínimo 6 meses; debe ser en barricas de roble.
Reserva
El tiempo de envejecimiento debe ser máximo 36 meses y mínimo 12 meses, debe ser en barricas de roble.
Gran Reserva
El tiempo de envejecimiento debe ser máximo 60 meses y mínimo 18 meses, debe ser en barricas de roble.
Vinos Especiales
En esta clasificación están los vinos espumosos, generosos, dulces y otros productos peculiares.
Espumosos
Contienen carbónico o burbujas naturalmente, gracias a la segunda fermentación que sufren. Esta fermentación debe ser como mínimo por 90 días. Los vinos espumosos se clasifican a su vez de acuerdo a su elaboración y pueden ser: Tradicionales o Champenoise, Premium y Reserva, Gran Reserva, Charmat, Vino de Licor, Vino crianza bajo Velo y Jerez.
Vinos Naturalmente Dulces
Contienen alcohol y azúcar residual naturalmente de la uva, por lo que no se añade alcohol vínico. Dentro de esta clasificación están el Vino de Hielo, Vino Gasificado, Vino Desalcoholizado y Mistelas.
Vinos Términos Tradicionales
Estos son los vinos clásicos y modernos, pero peculiares, como el Palo Cortado o el Vino Maestro. Son especiales e irrepetibles. Entre estos vinos podemos encontrar los siguientes:
Amontillado
Tiene crianza como los vinos finos y luego se les mantiene en barricas donde pierden el velo de flor y pasan a tener una crianza oxidativa.
Añejo
Tienen una estancia mínima de 24 meses de crianza en recipiente de madera de roble de 600 litros de capacidad máxima
Clásico
Se encuentra en los vinos de uva sobremadura, cuando se utilizan tipos de elaboración ancestrales para la creación de los vinos.
Fuente: La Tarde
No hay comentarios. :
Publicar un comentario