Ají de gallina peruano
En España se puede encontrar el pimiento en tiendas especializadas, por Internet (sobre 3.60 € tarrina de 400 g) y también en forma de ‘pasta de ají amarillo’ (unos 2.52 €). En Periodista Digital te contamos el paso a paso de la receta.
Historia del ají de gallina
Según cuenta Jimena Agois en su columna en el diariocorreo tras conversa con Javier Masías coautor del libro ‘Bitute, el sabor de lima’. El ají de gallina tiene mucha relación con otro plato de origen muy antiguo, ‘el manjar blanco’. Esta receta, ya aparece descrita aunque con otro nombre en el libro De agricultura (siglo II a. C). En recetarios árabes encontramos recetas similares, que mezclaban arroz con azúcar y almendras. El manjar blanco se prepara en Cataluña desde hace siglos.
La distinción entre platos dulces y salados no era tan marcada siglos atrás como lo es ahora. De hecho en la Edad Media se preparaba el manjar blanco con pechuga de pollo, arroz y almendras, y es de esta variante de la receta de dónde pudo surgir el ají de gallina.
Desde España el manjar blanco llegó a América Latina, posiblemente, en la etapa de Virreinato del Perú (1541 –1824), aunque no existe constancia documental. La receta parece ser de origen humilde se usaba restos de carne de gallina, que se cocían con verduras, el caldo se espesaba con pan y en lugar de almendras se usaron nueces que era más fáciles de encontrar.
Ingredientes
- Pechugas de pollo deshuesadas – 500
- Apio – 4 tallos o ramas
- Puerro – 1 unidad
- Dientes de ajo – 4 unidades
- Zanahorias – 2 unidades
- Pimientos ají peruanos o pasta de ají – 3 unidades o 3 cucharaditas si es pasta
- Cebolla – 1 unidad
- Pan de molde – 2 rebanadas
- Nueces picadas – 60 g
- Aceitunas negras – 20 unidades
- Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
- Leche –200 ml
- Agua – 1,5 litros
Para acompañar
Huevos cocidos – 4 unidades
Arroz blanco cocido –200 g
Patatas hervidas – 2 unidades
Preparación
Lavar las zanahorias, luego las troceamos, al igual que el puerro, el apio y dos dientes de ajo.
Sacar los pimientos y ajos de la olla y escurrir.
Añade a una batidora, picadora o procesado de alimentos, los pimientos, los ajos y 60 ml del caldo de las pechugas de pollo que reservamos. Triturar hasta lograr un puré suave, reservar.
Agregar también, el puré de nueces/pan y 150 ml de caldo de las pechugas de pollo que hicimos en el paso nº 8. Cocinar, hasta que vaya espesando.
Cortar en tiras las pechugas de pollo.
Incorporar a la sartén y cocina a fuego lento unos minutos.
Sazonar con sal y pimienta. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
ELENA BELLVER
Fuente: Periodista Digital
No hay comentarios. :
Publicar un comentario