Si te gustan las tapas de Andalucía, vas a amar las de Huelva. ¿Por qué? Porque además de estar tan buenas como las ricas tapas que puedes tomar en otras costas de la comunidad, suelen tener un coste mucho menor que en otras provincias. Ya sabes: lo bueno, si barato... ¡dos veces bueno! ¿No era así? Bueno, da igual.
Por mucho que el País Vasco luche con su pintxo, Andalucía es la reina de la tapa. Una de las comunidades con más variedad y riqueza, y con mejor clima, historia y geografía, factores importantísimos para que una tapa sepa bien.
Pescaito frito de El Matías / M.G |
Del marisco y pescado de la costa, pasando por la carne y el embutido de nuestra Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a la verdura de las huertas de la provincia. En Andalucía, y en Huelva especialmente, contamos con una larga ristra de tapas que son un deleite para el paladar.
Una de las mas solicitadas en los días de verano en nuestra costa es la del pescaito frito que, aunque pueda parecer muy sencilla, tiene su aquel. El pescaito frito tiene su origen en época de fenicios, en el siglo III a.C. Posteriormente, distintas culturas instaladas en la península fueron adaptando la receta, como los romanos, que acompañaban el pescaito con garum, una famosa salsa de pescado que se consumía en todo el Mediterráneo. En época árabe, era muy común encontrar diferentes versiones del pescaito frito en zocos y puertos. Poco a poco fue convirtiéndose en costumbre en ciertas partes de Andalucía, como en Huelva. Y es por ello que, como maestros de este plato, vamos a darte las claves para un rebozado crujiente, poco aceitoso y con el pescado en su punto de fritura.
Pescaito frito con limón / M.G. |
Si quieres sorprender a tus amigos y conocidos con el arte culinario onubense, no puedes perderte esta receta con la que rememorar tus fantásticos días de verano:
Ingredientes
- 1 kg de pescado limpio y sin espinas (Boquerones, chipirones, salmonetes...)
- 400 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
- 500 g Harina especial para freír, sémola de trigo
- 1-2 limones
- Sal
Preparación
- Limpia cuidadosamente el pescado bajo el agua y sécalo bien.
- Coloca la harina en un plato.
- Ponle sal al pescado y enharina uno a uno, asegurándote de quitar el exceso de harina sacudiéndolo suavemente con un colador.
- Calienta una cantidad generosa de Aceite de Oliva Virgen Extra, unos 400 ml, en una sartén hasta que esté bien caliente.
- Fríe el pescado en tandas manteniéndolos separados, ya que cada tipo de pescado requerirá diferentes tiempos. Cocínalos hasta que estén dorados y crujientes.
- Retira el pescado de la sartén con la ayuda de una espumadera y colócalos sobre papel de cocina en un plato, de este modo el papel absorberá el exceso de aceite.
Sirve el pescaito frito inmediatamente, acompáñalo con rodajas de limón para darle un toque fresco y, ¡a recordar las vacaciones en la costa onubense!
Fuente: Huelva Información
No hay comentarios. :
Publicar un comentario