El Gourmet Urbano: #CERVEZAS 🍻 | Los peligros de la cerveza caducada: hay debate sobre si bebérsela o no

viernes, 19 de enero de 2024

#CERVEZAS 🍻 | Los peligros de la cerveza caducada: hay debate sobre si bebérsela o no

Los peligros de la cerveza caducada: hay debate sobre si bebérsela o no

Todo tiene fecha de caducidad, incluso la cerveza rubia. Pero, ¿es realmente peligroso bebérsela?

Unos amigos aparecen de repente en la puerta de tu casa para tomar una cerveza. Pero la única que tienes en casa lleva años languideciendo en la despensa. Ya ni siquiera puedes leer la fecha de caducidad... ¿Es peligroso beber cerveza caducada?

La fermentación protege contra los microbios. La cerveza se crea por fermentación del lúpulo bajo la influencia de levaduras. Los azúcares del lúpulo se convierten en alcohol y dióxido de carbono (las burbujas). Y gracias a estas sustancias, el líquido dorado se convierte en un lugar desagradable para las bacterias. Así que mientras la botella permanezca cerrada, la cerveza no se estropeará, por mucho que haya pasado su fecha de caducidad.

Por cierto, esta vida útil ilimitada también se aplica al vino. La botella de vino más antigua que se conserva en el mundo se elaboró probablemente entre los años 325 y 359 de nuestra era. Sin embargo, los entendidos están convencidos de que el vino aún se puede beber. En realidad no lo prueban, porque en el momento en que se descorcha, el alcohol se ha escapado y el vino está arruinado. Y, francamente, la sustancia turbia que se arremolina en la botella no invita mucho a un sorbo.

Vale, pero ¿hasta qué punto es buena la cerveza pasada de fecha? Como muchos otros productos alimentarios, se puede beber vino y cerveza sin riesgo después de la fecha de caducidad. No importa si eliges vino después de cerveza o cerveza después de vino. Al menos no enfermarás, pero ¿disfrutarás de verdad? Porque la razón principal de la fecha en el tapón es que el cervecero calcula que antes de esa fecha su cerveza sabe mejor. Algunas cervezas, como las IPA, son muy sensibles a los cambios de sabor tras el embotellado. Poco después de la fecha de caducidad, una cerveza afrutada puede agriarse o perder su sabor a lúpulo. Sobre todo en una botella translúcida.

Por eso, estas cervezas sensibles suelen venderse en lata. No porque la cerveza en lata tenga una fecha de caducidad más larga, sino porque sabe bien durante más tiempo.Así que sirve a tus amigos una cerveza rancia sin remordimientos de conciencia, y si es realmente desagradable, botella de agua, aunque también esté caducada. Porque el agua no se estropea, ¿verdad?

MARE LENSVELT

Fuente: Men's Health

No hay comentarios. :