El Gourmet Urbano: #COMIDAMEXICANA 🌮 🌯 | La gastronomía mexicana llega al espacio: el alimento que la NASA quiere cultivar en Marte

viernes, 12 de abril de 2024

#COMIDAMEXICANA 🌮 🌯 | La gastronomía mexicana llega al espacio: el alimento que la NASA quiere cultivar en Marte


¡La gastronomía mexicana tiene la oportunidad de llegar hasta a Marte! Pues un alimento de origen vegetal usado por nuestros ancestros se hace presente en una lista de posibles opciones para cultivar en este árido planeta, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, o NASA, por sus siglas en inglés.

México, un país como ningún otro, entre su extensa lista de riquezas tenemos especies animales únicas, una flora más que bella y, por su puesto, una gastronomía que deja a más de uno con la boca abierta. Se cuentan con platillos con sabores que pueden tocar extremos diferentes, desde dulces, salados, picantes, e incluso, se pueden llegar a mezclar todos estos.

La gastronomía de México es tan popular y única que ha sido catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Cultura y la Ciencia, o por sus siglas en inglés, la UNESCO.

En esta ocasión, los reflectores se posaron sobre un alimento muy saludable, rico y usado hasta por nuestro ancestro mexicas en sus platillos, por su sabor único y su facilidad de cultivo y realización, hablamos de la Espirulina.

La espirulina es un alimento que actualmente usado como suplemento alimenticio debido a sus extensas propiedades nutricionales. Esta fue descubierta en la antigüedad en los lagos que rodeaban la Gran Tenochtitlán en el imperio mexica.

Este alimento en realidad en un alga unicelular, la cual suele presentar colores que van desde el azul hasta el verde. Suele ser utilizada en la actualidad en polvo o en forma de tabletas, como suplemento, y es usada para minorizar el cansancio y fortalecer el sistema inmune.

La información nutricional que acompaña a este alimento es increíble, pues cuenta con minerales como el potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo, así como vitaminas E, B, B12, antioxidantes y antiinflamatorios, según información de Cuídate Plus.

Crédito de imagen: SPORT

Y fueron todos estos beneficios en los que la NASA puso su atención, pues esta planta, además de sus increíbles aportes, también es una planta con pocas necesidades y puede soportar distintos ambientes. Esto la hace perfecta para ser una de las que se cultiven en Marte en las siguientes misiones de la administración espacial.

El plan de la NASA sigue en diseños, puesto que tienen el objetivo de realizar invernaderos en Marte para que sus astronautas tengan una fuente de alimento de larga duración y frescos, un increíble suceso en el que se sigue trabajando, así lo afirma la Universidad Politécnica de Cartagena.

Sin lugar a dudas, este suceso puede marcar la historia de la humanidad, y más específicamente, la de México, pues el hecho de que la gastronomía mexicana llegue hasta más allá de nuestros cielos a un planeta en el que será todo un reto, la supervivencia de esta planta.

Solo nos queda esperar a que la NASA siga trabajando en esta misión espacial y que llegue a concretarse con éxito, para que la espirulina sea uno de los alimentos que llene de nutrientes y energía a los astronautas que lo necesiten.

Andrés Cruz Cedillo


No hay comentarios. :