El Gourmet Urbano: #VINOS #CHILE 🍷 | Chile, vinos que representan al país en el mundo

jueves, 16 de mayo de 2024

#VINOS #CHILE 🍷 | Chile, vinos que representan al país en el mundo


Chile, vinos que representan al país en el mundo. Las variedades más plantadas en Chile para vinos incluyen Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenère, todas de Francia pero clásicas del país.

Chile vinos país mundo


Chile es considerado un país dentro de la región vitivinícola del Nuevo Mundo junto con sus vecinos Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Sus variedades más plantadas incluyen Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenère, todas nativas de Francia, pero la última de las cuales es exclusiva de Chile por su improbable historia de éxito.

El Carmenère es un vino tinto atrevido y picante, una de las variedades que casi se perdió durante el brote de filoxera europea a mediados del siglo XIX. Aunque es originario de América del Norte, la notoriedad del piojo se remonta a la década de 1860, cuando un brote que comenzó en un viñedo del Ródano, en el sur de Francia, se extendió por todo el continente.

Un artículo de Scientific Reports describe la magnitud del daño: “La aparición de la filoxera de la uva casi destruyó la viticultura europea y provocó el cambio más radical en las prácticas vitícolas de los últimos dos siglos”.

Durante este tiempo, Chile salió ileso de la plaga debido a su ubicación aislada. Hoy en día, las estrictas regulaciones de importación agrícola contribuyen a la capacidad del Carmenère de florecer en todo el país, y en portainjertos originales en lugar del método de injerto que la mayoría de las bodegas han adoptado desde la filoxera.

Chile carmenère

Este varietal puede ser una firma del vino chileno, pero la larga y estrecha geografía del país permite condiciones ideales de cultivo para una variedad de otras uvas, incluidas las ya mencionadas Cabernet Sauvignon y Merlot, así como Syrah y Petit Verdot para vino tinto y variedades blancas. como Sauvignon Blanc y algunas bolsitas de Chardonnay.

Hay seis principales regiones vitivinícolas en Chile—de norte a sur: Atacama, Coquimbo, Valle Central, Sur, Austral, Aconcagua—y 17 subregiones. Las regiones de cultivo más destacadas del Sauvignon Blanc se encuentran al oeste de Santiago en Casablanca y el Valle de Leyda (región de Aconcagua). El Valle Central, concretamente las subregiones de Colchagua y Maipo, son más destacados por la producción de los vinos tintos atrevidos y especiados de Chile. Más al norte, el Valle del Elqui (en la región de Coquimbo) es famoso por producir los tres estilos dominantes del país: Carmenère, Syrah y Sauvignon Blanc.

Los vinos tintos de Chile se caracterizan por ser robustos y especiados, pero con taninos bajos que permiten un paladar equilibrado y afrutado. Los vinos blancos son picantes y generalmente ofrecen un cuerpo fresco pero lleno.

Viña Montes


Esta bodega con sede en Santa Cruz produce una de las botellas más afamadas de Carménère mayoritario. El lanzamiento más reciente (2020) es 92 por ciento Carménère y 8 por ciento Petit Verdot con una muestra de uva por excelencia; Fruta azul madura en nariz y paladar estructurado con toques de chocolate amargo y café provenientes de los 18 meses del vino en barricas de roble francés. Acompáñelo con chuletas de cordero al romero.

Viña Vik


Ubicada en el valle de Cachapoal en Millahue, esta bodega galardonada es reconocida por su etiqueta VIK estilo Burdeos. El último lanzamiento (2019) comprende un 77 por ciento de Cabernet Sauvignon y un 23 por ciento de Cabernet Franc para un vino sedoso lleno de frutas rojas frescas. Acompáñelo con costillas.

Laura Hartwig


Laura Hartwig, una de las favoritas del Valle de Colchagua, produce un increíble Carmenère de un solo viñedo y es una de las únicas bodegas chilenas que embotella 100 por ciento Petit Verdot. Sin embargo, su exclusiva mezcla roja Edición de Familia de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y Petit Verdot también es un verdadero placer. Acompáñelo con filete de falda bañado en chimichurri.

Lapostolle


Esta mayoría de Cabernet Sauvignon se suaviza con pequeñas cantidades de Carmenère, Garnacha y Petit Verdot para obtener una cereza madura jugosa y un sorbo de hierbas especiadas. La estructura resiste perfectamente las carnes a la brasa de un asado.


No hay comentarios. :