El Gourmet Urbano: #VINOS 🍷 | El vino, como el primer día: trucos para conservar esta bebida en casa

jueves, 4 de julio de 2024

#VINOS 🍷 | El vino, como el primer día: trucos para conservar esta bebida en casa

Consejos para guardar el vino en casa E. D.

Conservar el vino en nuestra propia vivienda es más fácil si conoces los trucos adecuados

Un vino pierde su significado cuando pierde su calidad. Si esta bebida no recibe los cuidados adecuados, perderá su esencia. A pesar de esto, si eres un apasionado de los vinos y te gusta conservarlos en casa, existen trucos bastante sencillos para ello.

Te vamos a dar diversos tips para que conserves en tu casa los caldos de uva de la manera más óptima. Para eso, debes tener en cuenta algunas particularidades de cada uno, como puede ser la temperatura habitual de la casa o el lugar de almacenaje.

La luz solar, un enemigo


Poner el vino en un lugar donde le dé la luz del sol de manera directa o algún tipo de luz fluorescente es sinónimo de pérdida de calidad. El vino, al contacto con este tipo de luz, puede provocar reacciones no deseadas en el sabor de este caldo.

Por ello, es mejor conservar el vino en un lugar oscuro, totalmente alejadas de la luz. Algo similar a lo que debes de hacer si tienes ruidos estridentes en casa. Las vibraciones provocan en el vino la alteraciones de los sedimentos, algo que impide el proceso de envejecimiento y a la calidad del mismo. Sorprendente, pero real.

Temperatura ambiente y tiempo de conservación


A nadie se le escapa que no puede mantener el vino en perfecto estado si las temperaturas son extremas o cambiantes. La estabilidad es una factor importante en la conservación del vino en una casa, con el fin de que la calidad del vino no se vea afectada.

Si la temperatura oscila entre los 10 y los 18 grados, el vino podrá conservarse mayor tiempo. En caso de que sea vino blanco, hay que ubicarlo en un lugar más fresco debido a sus características. Mientras evitemos los cambios drásticos de temperatura, se recomienda tener un termómetro ambiental para así confirmar si está a la temperatura adecuada.

Además, la añada del vino es muy importante. Según este dato, sabremos si el vino debe conservarse más tiempo para que mejore o, por el contrario, tenerlo mucho tiempo sin usar lo empeora. Por ello, los vinos jóvenes deben ser consumidos en el mismo que año que se cosechan.

Por el contrario, el tiempo se eleva en cuanto a los crianza, que tienen un tiempo de cinco años para ser consumido. Por encima encontramos los reserva y gran reserva, los cuales pueden tomarse diez o quince años después de su cosecha.

Importa hasta la posición de la botella


Sí, la posición de la botella es importante. Y todo tiene un por qué. En este caso se trata de humedecer el corcho. Si colocamos el vino en posición horizontal, el corcho se mantiene húmedo, algo fundamental para un aspecto en concreto.

Consejos para guardar el vino en casa E. D.

Se trata de la oxidación del vino, que se vuelve prematura cuando el corcho se seca. Esto ocurre cuando colocamos el vino en una posición vertical, con el corcho hacia arriba, lo que hace que pierda su humedad.

Víctor Rioja

Fuente: El Día

No hay comentarios. :