Está acreditado que la uva godello es originaria de la comarca de Valdeorras, como también lo está que en el monasterio de Herbón nacieron los pimientos de Padrón. Pero hoy podemos ver en el mercado pimientos de Padrón cultivados en O Rosal, en Cambados, en Murcia y en Marruecos, como también godellos más allá de Valdeorras: Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rías Baixas, Cantabria…
La globalización de los cultivos es tan antiguo como la propia agricultura y mucho antes que con las variedades gallegas hemos visto un fenómeno similar con las francesas que hoy están presentes en todo el mundo. Antes que albariños en Nueva Zelanda ya había chardonnay, cabernet sauvignon o merlot, por citar solo tres en países como Argentina, Chile México o en la propia España.
El mercado mundial del vino es cada vez más agresivo y siempre habrá un territorio en el que resulte más barato cultivar que en Galicia. Por eso es importante luchar por el origen, asociar el vino no tanto a la variedad como a las características del lugar en el que se elabora que son, al fin y al cabo las que le dan su personalidad. Hoy traemos ocho vinos portugueses que llevan o godello o albariño (gouveio y alvarinho) en su elaboración, de tierras tan dispares como Lisboa y Tras-os-Montes. Todos ellos han llevado medalla de oro en los concursos de la organización Wein Trophy. En Portugal, país de gran riqueza en variedades de uva, lo importante sigue siendo la región vinícola, el origen.
Francisco J. Gil
Fuente: La Región
No hay comentarios. :
Publicar un comentario