Preparar café en una cafetera italiana parece simple, pero requiere atención a detalles clave como la molienda, el fuego el tipo de café. Siguiendo los pasos correctos, conseguirás un café con sabor intenso y equilibrado
Preparar un café en una cafetera italiana es un proceso que sigue siendo todo un ritual para los amantes de esta bebida. A pesar de la llegada de cafeteras más modernas, la cafetera moka sigue reinando en muchas cocinas por su sencillez y los intensos sabores que consigue. Pero, ¿cómo funciona una cafetera italiana?.
La cafetera italiana funciona a través de un mecanismo simple pero ingenioso. Se compone de tres partes: una base que actúa como depósito de agua, un embudo o cacillo para el café molido, y una cámara superior con forma de jarra que recoge el café preparado. Al aplicar calor a la base, el agua se calienta hasta alrededor de 90 ºC, generando presión que empuja el agua hacia arriba a través del café molido en el embudo.
El agua caliente atraviesa el café, lo infusiona y sigue subiendo por los conductos, pasando por los filtros hasta la chimenea de la cámara superior, donde finalmente se deposita el café listo para servir. El proceso termina cuando la base está casi vacía, lo que provoca las clásicas burbujas y el sonido característico de la cafetera italiana.
El truco para evitar que el café se queme
La tiktoker Ariane Hoyos Pérez, usuaria de TikTok con @arianehoyos, ha compartido un truco para dejar de quemar el café al prepararlo con una cafetera italiana que ha causado interés y revuelo a partes iguales entre los cafeteros. Según la joven, el error número uno es no usar agua caliente en la base, algo que muchos desconocen. “Llenamos hasta justo antes de la válvula y lo más importante de todo, eso sí, es el café. Si usas un café chungo, te va a saber a rape, sí o sí”.
“Una vez lleno, un error que se comete un montón sería coger y aplastarlo como si no hubiera un mañana”, asegura Ariane, que recomienda mejor dar unos golpes sobre la encimera para dejar el café uniforme, pero sin presionarlo. Y, como consejo, recomienda echar un poco de canela a la mezcla. Después de enroscar la tapa, sugiere poner la cafetera a fuego medio-bajo, lo que hará que tarde más, pero asegura que “así seguro que no se te quema y quedará mucho más concentrado y denso”.
Según Ariane los dos errores más comunes son no usar agua caliente en la base y aplastar el café en el cacillo
La clave, según ella, está en la paciencia. Muchos usuarios han comentado que el truco del agua caliente les ha sorprendido, ya que siempre habían utilizado agua fría. Sin embargo, este cambio de hábito puede marcar una gran diferencia en el sabor final del café. Siguiendo estos pasos, no solo evitarás el temido café quemado, sino que además podrás disfrutar de una bebida mucho más aromática y concentrada. ¡Atrévete a probarlo y sorprende a tus amigos con un café de calidad de barista!
J. García González
Fuente: El Confidencial
No hay comentarios. :
Publicar un comentario