AleksandarNakic//Getty Images |
El arroz es uno de los cereales más cultivados en el mundo y forma parte de la dieta de millones de personas por lo que elegir la variedad más saludable, según la nutricionista Teresa Fung, puede marcar la diferencia.
A estas alturas es innegable la importancia de alimentos como el trigo o el maíz, que históricamente han permitido -y permiten- mitigar el hambre en el mundo. Y, como no, también del arroz, un cereal que es básico en la dieta de millones de personas. En la actualidad, pueden encontrarse un buen número de variedades, pero en nuestro ámbito quizá la decisión entre qué tipo consumir se reduce básicamente a dos: arroz integral y arroz blanco.
La diferencia entre ambos no se reduce sólo a aspectos como el color ya que su procesado repercute directamente en sus propiedades y en su valor nutricional. El arroz integral es un grano entero, lo que significa que contiene el salvado, el endospermo y el germen, mientras que cuando se procesa el arroz blanco, se le quita el salvado y el germen. El endospermo restante contiene más almidón y no es tan rico en nutrientes como el grano entero.
En este sentido, Teresa Fung, prestigiosa nutricionista y experta de la Universidad de Harvard asegura que tanto el arroz integral como el blanco pueden formar parte de una dieta sana. No obstante, el primero es más rico en nutrientes que el arroz blanco. Por ejemplo, el arroz integral aporta más fibra, magnesio, potasio, hierro y algunas vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B9) que el arroz blanco.
Por su parte, el arroz blanco es más fácil de digerir, en parte porque contiene menos fibra, lo que puede ser beneficioso para algunas personas como aquellas con síndrome del intestino irritable o enfermedad inflamatoria intestinal, que deben vigilar la cantidad de fibra que ingieren durante los brotes de estas enfermedades.
Así pues, es indudable que en líneas generales hay un arroz que evidentemente ofrece mayores beneficios. La experta de Harvard asegura que una dieta rica en cereales integrales ricos en fibra -incluido el arroz integral- está relacionada con una serie de efectos positivos, como la reducción del riesgo de cardiopatías y diabetes de tipo 2, y el control del peso.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Índice glucémico y calorías
En este sentido, el índice glucémico, que es un sistema de puntuación que clasifica los alimentos de en función de cuánto aumentan el azúcar en sangre, es más elevado en el arroz blanco que en el integral, como también es mayor el aporte calórico del primero con respecto al segundo. Ambas cuestiones de suma importancia para las personas diabéticas, que tienen más probabilidades de experimentar subidas rápidas y elevadas de azúcar en sangre, y para quienes pretenden mantener su peso corporal bajo control
Llegados a este punto es inevitable que nos cuestionemos si el arroz integral es más sano que el arroz blanco, algo que, a tenor de lo expuesto, parece relativamente claro, aunque es importante atender a los matices.
“El arroz integral, que contiene más nutrientes y fibra y tiene un índice glucémico más bajo, es una opción más saludable para la mayoría de las personas. Pero si se padece un brote de una enfermedad digestiva que dificulta la digestión de la fibra, el arroz blanco puede ser una opción más adeciada, al menos hasta que mejoren los síntomas”, zanja la nutricionista de Harvard.
Álvaro Piqueras
Fuente: Men's Health
No hay comentarios. :
Publicar un comentario