El Gourmet Urbano: Bandolera, la primera cerveza artesana sin gluten elaborada con mosto de uva

lunes, 24 de septiembre de 2012

Bandolera, la primera cerveza artesana sin gluten elaborada con mosto de uva

El enólogo Evelio Alarcón, de Bodegas Dionisos, en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) ha creado la primera cerveza artesana que se elabora al 100 % con mosto de uva y que es apta para celíacos. Este profesional lleva más de 20 años trabajando en esta zona conocida por sus vinos y acaba de presentar este producto
 
bandolera
 
La idea era hacer un producto con las características del vino en cuanto a nariz y boca, sin el azúcar que presentan otros derivados como la sangría. Uno de los objetivos de "Bandolera", que es como se denomina este novedoso producto, es el de diversificar los productos que salen de la uva, y potenciar el consumo con bebidas que sean atractivas para el público en general.
 
Para elaborarla se parte de mosto de uva concentrado de la variedad Airen que se fermenta con la presencia de lúpulo. "Lo más difícil ha sido encontrar el lúpulo que le diera un ligero toque amargo y que no apagara los aromas de la uva", explica Evelio Alarcón.
 
Se trata de una bebida de baja graduación alcohólica con tan solo 5 grados. Si se toma con moderación,  "es hidratante con mucho contenido en agua y con todas las propiedades beneficiosas del la uva como poli fenoles que son antioxidantes, además y gracias a las levaduras tiene un contenido interesante en proteínas y vitaminas".
 
El producto ha pasado todos los controles de la Comisión Europea en cuanto a los aditivos y se está a la espera de la certificación como bebida Sin Gluten, ya que al no llevar cebada es apta para celiacos.
 
Se presenta en botella de medio litro lo que según sus productores la hace ideal para compartir entre amigos. "Recomendamos beberla muy fría y servirla tanto para los aperitivos como con platos ligeros como arroces, pescados, mariscos, carne. Es muy interesante para beberla en las comidas ya que al no tener mucho gas no resulta muy pesada", afirman.
 
De momento es un producto artesanal del que se han elaborado 2.000 botellas, y el precio de salida al público es de 2.50 euros, se puede adquirir en los establecimientos hosteleros de la localidad y en Bodegas Dionisios.

Fuente: Infoceliaco.com




No hay comentarios. :