El Gourmet Urbano: Aderezos y vinagretas para ensaladas

lunes, 22 de octubre de 2012

Aderezos y vinagretas para ensaladas

Los aderezos y vinagretas son fundamentales en la preparación de las ensaladas, pues son los que realzan el sabor de los demás ingredientes, aportando humedad y brillo a un cualquier plato de ensalada.
 
Aderezos y vinagretas para ensaladas
Como cualquier alimento, los aderezos que usamos para acompañar las ensaladas repercuten en el aporte nutricional al organismo. Por ello, se debe tener moderación en las cantidades de aceite y condimentos que se añaden en su elaboración.


La base de toda vinagreta debe tener tres partes de aceite por una de ácido. Es decir: por una cucharada de vinagre o limón, debe tener tres de aceite, más la sal y pimienta. A partir de esta base, se pueden crear múltiples aderezos, combinándolos con infinidad de ingredientes, como jugos de frutas, hierbas, especies y aceites.
 
Entre la gran variedad de aderezos se encuentran:
  • Aderezo estilo Francés: ideal para realzar cualquier ensalada de hojas verdes. Contiene mostaza de Dijon, miel, aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta.
  • Aderezo a base de yogurt: apropiado para quienes prefieren comer más sano, pues el yogurt contiene menos grasas. En algunos casos, se puede sustituir por la mayonesa. Este aderezo es ideal en ensaladas de papa, pepino y ensaladas verdes en general. Sus ingredientes básicos son yogurt, miel, un toque de sal y pimienta.
  • Aderezo César: acompaña la ensalada que lleva su nombre y va bien con todo tipo de hojas verdes. Contiene: aceite de oliva, anchoa, ajo, limón, mostaza Dijon, yema de huevo, parmesano, sal y pimienta.
  • Aderezo estilo italiano: va bien con las ensaladas de lechuga y ensaladas de pasta.  Tiene como ingredientes: aceite de oliva, vinagre balsámico, sal, pimienta, y varias hierbas finas secas como tomillo, albahaca, orégano y perejil.
  • Aderezo cítrico estilo oriental: ideal para ensaladas de pasta  y hojas verdes.  Contiene jugo de naranja, jugo de limón, salsa de soja, vinagre de estragón, jengibre fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Aderezo a base de mayonesa: puede acompañar todo tipo de ensaladas, especialmente las de zanahoria, papa, repollo o col. Se puede preparar en casa y sus ingredientes básicos, son yema de huevo, aceite de oliva, sal y vinagre.
 
Los aderezos deben incorporarse al momento de servir la ensalada, no antes, pues en el caso de ensaladas de hojas verdes, éstas se marchitarán.
 
Fuente: pac.com.ve
 

No hay comentarios. :