En el supermercado un kilogramo de granos para café cuesta entre 200 y 240 pesos, un kilogramo de café de cápsula te cuesta 593 pesosSi eres de los que gustan tomar un buen café por la mañana, tarde o noche, y estas pensando en las nuevas presentaciones 'prácticas' para preparar un Expreso, Lungo o Capuchino, haz cuentas antes de migrar de recipiente.
En el supermercado un kilogramo de granos para café cuesta entre 200 y 240 pesos, ahora que sí te encantan las cápsulas de café el kilogramo te puede costar casi tres veces más, pues en un comparativo, un kilogramo de café de cápsula te cuesta 593 pesos.
Esto sin contar en el promedio las cápsulas de Nespresso que son vendidas en tiendas exclusivas y cuentan con una variedad bastante extensa. Expertos en materia de economía, explican que no se trata de desanimarte hacer el cambio en el preparado de tu café, sino en que hagas bien las cuentas para no pegarle a tu bolsillo. Abraham Vergara, académico del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana dijo que definitivamente es un producto de lujo.
"Este gasto se considera de lujo, suntuoso, que sí o sí afecta al bolsillo, al ingreso, sin embargo es un consumo o gasto de estatus, la gente siente tener cierto nivel, se puede decir hasta 'intelectual' si consume este tipo de café", aseguró. Sin embargo, no hay que satanizar su consumo, agregó Vergara, pues en realidad no se trata de no consumirlo sino de registrarlo en el presupuesto y saber que sí es más caro que otros productos. "Todo es cuestión de satisfactores, si satisface el consumo una necesidad que el consumidor considere prioritaria, pues adelante, siempre y cuando lo contemple dentro de sus gastos fijos, esto es, dentro de su canasta de consumo diario y el presupuesto", advirtió.
Fernando del Olmo Tappan, maestro de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), quien tiene la teoría de que éstos gastos son parte de los gastos hormiga, dijo que el problema es que la gente cree que estos gastos no son importantes. "Como no reflejan un monto general global muy alto, implican para las gentes (sic) no ponerle mucha atención", afirmó Del Olmo. Lo primero para combatir este problema que se debe de hacer es conocer el gasto, estudiarlo por dos semanas y registrarlo, de acuerdo con el profesor de la EBC.
Existen también mercados alternos pues en Mercado Libre hay cápsulas que tienen un precio más barato y funcionan en las cafeteras Nespresso o técnicas de rellenado de cápsulas.
Fuente: economia.terra.com.mx
No hay comentarios. :
Publicar un comentario