Es un placer estar de nuevo compartiendo mi copa con ustedes, apreciados lectores. Quienes me siguen en Twitter saben, que una de las presencias más frecuentes en mi copa son los vinos rosados. Hoy les sugiero un buen vino rosado de Uruguay. Antes de continuar, debo señalar que el vino rosado aún es afectado por los prejuicios y falsas consejas que algunos difunden. No crea en cuentos de camino. El vino rosado merece y tiene su lugar. Los invito a leer un artículo anterior, donde trato de desmontar algunas mentiras y medias verdades que se dicen sobre el vino rosado.
Como ya dije, mi sugerencia de hoy proviene de Uruguay. Se trata de Cisplatino Cabernet Franc 2011, elaborado por Bodegas Pisano. La familia Pisano cuenta con una tradición de más de tres siglos en el mundo del vino en Italia. El primer Pisano llega a Uruguay en 1870. En 1914 se plantan los viñedos originales y el primer vino es elaborado con la vendimia de 1924. Bodegas Pisano es hoy de las más prestigiosas de Uruguay, apostando por lo básico y simple, con el objetivo de elaborar vinos naturales en lo posible y poco manipulados.
La cepa Cabernet Franc, de la que está elaborado nuestro vino de hoy, es una uva tinta originaria de Burdeos, Francia. Suele ser utilizada en cortes con Cabernet Sauvignon y Merlot, siguiendo lo que se conoce como el estilo Burdeos. Por ser una uva menos rica en taninos que la Cabernet Sauvignon, es frecuente el ensamblaje de ambas variedades, para moderar la agresividad e intensidad de color de la Cabernet Sauvignon. Pero también se vinifica en forma individual, como es el caso del vino que presento hoy a su consideración.
Cisplatino Cabernet Franc 2011 es un vino rosado seco, de cuerpo considerable, bastante alejado del estereotipo frecuente del vino rosado ligero y fresco.
Tiene una bonita presencia en copa, con su color rosado intenso y brillante, con algunos dejos de color fresa. Nos regala bastantes frutas rojas en nariz. Como dijimos, es seco y de notable presencia en el paladar. Con muy buena acidez, despliega un carácter frutal muy agradable. Se recomienda como temperatura de servicio, 10 ºC.
Con este vino se podrían acompañar carnes blancas, arroces y quesos suaves. Y claro, como casi todo vino, es muy apropiado para compartir y conversar con amistades. Porque el compartir es el maridaje universal, cuando se habla de vino.
Di-Masi, C.A. importa este vino para Venezuela. Lo encontrará a la venta por el muy interesante precio de 60 Bs. aproximadamente.
Y como siempre digo: Recuerden, el vino es aliento para el cuerpo y alimento para el alma. Hasta la próxima. ¡Salud!
José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino
No hay comentarios. :
Publicar un comentario