La noche de la mesa navideña es el gran momento de la cocina venezolana, la que mejor expresa las características mestizas de la gastronomía nacional, y el núcleo alrededor del cual gira una de las más sólidas y felices tradiciones familiares del país.
Entre las diez de la noche y la una de la madrugada, prácticamente todos los venezolanos de todas las regiones, se reúnen a disfrutar de los mismos manjares (hallaca, pernil, ensalada de gallina,pan de jamón y dulce de lechosa), en un ambiente familiar festivo.
Los platos típicos navideños que se preparan para esta fecha son el resultado de diversas tradiciones culinarias que fueron confluyendo y entremezclándose en el país, no sólo entre blancos europeos, indígenas americanos y negros africanos (sobre el que se sustenta la cultura venezolana), sino también como producto de las migraciones europeas y árabes que se sucedieron a lo largo del siglo XX.
De esta manera, alrededor de la hallaca, como protagonista principal, con el maíz como soporte y cuerpo protector de la hallaca, se fue ordenando un menú básico al que algunos acompañan, según sean sus orígenes regionales extranjeros, con otro tipio de preparados como el pavo o el lomo de cerdo.
La gastronomía navideña, junto con los ritmos musicales decembrinos (gaitas, parrandas y aguinaldos) y las fiestas populares de muchas regiones y ciudades, es hoy una característica que une y distingue a los venezolanos.
Fuente: pac.com.ve
No hay comentarios. :
Publicar un comentario