El fruto es nativo de un árbol que puede encontrarse al nordeste de Brasil, Bolivia y la región de Guayana. En Venezuela podemos disfrutar de este fruto para los meses entre febrero a mayo que son los de mayor cosecha.
Desde niña y de la mano de mi maestra en la cocina, crecí viendo cómo se preparaba el Dulce de Merey pasado. Todo un proceso para su preparación, pero con un sabor único.
Para esta semana comparto esta receta de familia…
Ingredientes:
- 6 Merey
- 500 g de azúcar
- ¼ taza de vino tinto (de su preferencia)
- Azúcar granulada para envolver
- ½ cucharadita de vainilla
Preparación:
1.- En un recipiente con agua colocar los mereyes, le quitamos la semilla y pinchamos varias veces con un tenedor para permitir que la cocción se haga más rápida.
2.- Enjuagar y colocar agua limpia en una olla que cubra la fruta y montar a fuego lento con una parte de la azúcar.
3.- Dejarlo que se cocine sin dejar hervir (jamás) entre 8 a 9 horas consecutivas y dejar reposar a temperatura ambiente hasta el siguiente día. Luego se vuelve a con cocinar por 8 horas más l resto del azúcar o hasta que se ablande.
4.- Completado el proceso, retiramos de la olla los mereyes y los colocamos en una bandeja día y noche por 3 días seguidos.
5.- Y finalmente cumpliendo con todos los pasos anteriores, mezclamos en un recipiente el vino y la vainilla y con los dedos sumergimos uno a uno y presionamos bien para que absorban el mismo.
6.- Luego pasamos por azúcar y listo.
Un proceso largo, pero con un resultado digno del tiempo en espera,
¡Buen provecho lectores!
Nahir Córdova
Sous Chef
Si deseas comunicarte conmigo usa los siguientes enlaces:
Twitter: @SChefNahir
Facebook: https://www.facebook.com/schef.nahir
Teléfono celular: +58 (426) 8318207
No hay comentarios. :
Publicar un comentario