«Para el Campeonato de España voy a utilizar como base lo que preparé para el regional, pero arriesgaré más»
Un artista del café, un amante de la ciencia del grano molido. Esa podría ser la definición de «barista». También, la de Adrián Fernández, un joven gijonés que el martes se impuso en el VI Campeonato de baristas de Asturias celebrado este año en la Feria de muestas, galardón que ya obtuvo en 2010 y 2011.
Adrián Fernández mejor barista de Asturias muestra sus trofeos; al fondo, su local Coffee Loft. ángel González
A la pasada edición no pudo presentarse, ya que estaba de vacaciones, por eso en esta nueva cita venía con energías renovadas y la ilusión de revalidar su título. Su próximo encuentro con el arte del café será en Bilbao los días 4, 5 y 6 de octubre, momento en el que le tocará pelear frente al resto de representantes regionales para hacerse con el título de mejor barista de España.
- ¿Cuál es el secreto de un buen café?
-Hay que tener buena materia prima y conocer los parámetros correctos de su extracción, pero sobre todo la clave radica en querer hacerlo bien. No tiene nada que ver el mismo café hecho por dos personas diferentes.
-Se puede decir entonces que hacer café es una cuestión de actitud...
-Sin duda. Es verdad que también hay que conocer un poco el tema, pero sobre todo cuentan las ganas y la motivación del que lo hace.
-¿El café es también una pasión?
-Por supuesto. Esto es apasionante. Una vez que te metes en el movimiento barista, acabas entrando en realidad en una especie de secta. A través de las redes sociales, los «frikis» del café entramos en contacto y creamos grupos en los que intercambiamos el café que nos llega de fuera o incluso ofrecemos cursos de formación. Muchas de las cosas que sé sobre el café las aprendí en estos círculos.
-¿Cómo decide que quiere convertirse en el mejor barista?
-En mi caso fue hace seis años, cuando vi el primer torneo de baristas de Asturias, que se celebró en el Casino de Gijón. Aquello me gustó mucho. A partir de ahí me puse en contacto con Cafento, mi patrocinador, que enseguida me dio todas las facilidades para empezar a formarme.
-¿Cuál es el ritual de preparación de un campeonato?
-Tienes que establecer unas rutinas de trabajo. Para empezar, te toca seleccionar el café, las mezclas de la coctelería, etc. También tienes que poner a punto una imagen global, que equilibre la presencia del café con el resto del «atrezzo», como la mantelería, la deposición de la mesa, los colores de las servilletas... Tienes que cuidar hasta el último detalle. Preparar un campeonato lleva mucho tiempo.
-¿Y compensa?
-Sí. Quizás no en tiempo, y desde luego no en dinero, pero sí por la gratitud que recibes de la gente. Los clientes fijos están pendientes de ti desde antes del campeonato y después, cuando vences, también es frecuente que aparezca nuevo público que se pasa por el bar a probar las combinaciones con las que has ganado.
-¿Cómo afrontas ahora el reto de la prueba nacional?
-Tengo varios días de trabajo por delante. Para la actuación en el campeonato de España voy a utilizar como base lo que ya preparé para la regional, pero quiero arriesgar más, hacer cosas más complicadas, El nivel de fuera es muy alto.
-Dice que hay que cuidar hasta el último detalle, ¿eso en qué se refleja?
-En que tienes que fijarte en todo. Por ejemplo, el martes combiné el color rojo de mis tirantes con el de las servilletas. No se te puede escapar nada porque todo cuenta.
-¿Esconde algún secreto profesional?
-Utilizo una cafetera de sifón que no es fácil de encontrar aquí, y que es la que utilizo para el campeonato. De hecho, como mucha gente me ha estado preguntado por ella, me he decidido a traer este año unas cuantas para vender en el stand que tengo en la feria (ubicado frente al Ayuntamiento de Tineo).
Un stand en el que se pueden sus combinaciones ganadoras, algo que también puede hacerse en su local gijonés, «Coffee Loft», ubicado en en el número 5 de la calle «La muralla», frente al Centro Comercial San Agustín. Su terraza, que lleva abierta dos años, siempre invita a disfrutar de un café sin prisas, elaborado por el mejor barista de Asturias.
Lara A. CHARRO
No hay comentarios. :
Publicar un comentario