Como segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, por lo que lo consumen cientos de millones de personas, vamos a hablar en el post de algunas de las bondades del café.
Pero haremos una salvedad desde este mismo momento, siempre nos referiremos a un consumo moderado de café, el exceso, ni en el café ni en cualquier otro producto, es bueno.
Pasemos ahora sí a hablar de las distintas propiedades del café.
Es un estimulante del sistema nervioso central
La presencia de cafeína en las semillas del café, que es la parte del fruto del cafeto que luego tostamos para conseguir el grano tostado, es elemento fundamental que convierte a una taza de café en un estimulante natural.
Esta cafeína es capaz de aumentar actividad del organismo aumentando la energía y estimulando la mente.
Favorece la actividad física y mantiene la mente alerta en personas que realizan alguna actividad que requiere estar alerta y/o requieren concentración mental.
El café es capaz de elevar la capacidad de alerta, evitando las somnolencia, siendo útil para mejorar la concentración por más tiempo.
Esto nos lleva directamente a otra de las propiedades del café ya que ayuda prevenir accidentes de tráfico
La somnolencia está detrás del 15 al 30% de los accidentes de trafico. Sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol pues el sueño disminuye tu capacidad de concentración, reacción, etc.
Diversos estudios indican que el consumo de café en conductores, precisamente por lo estimulante que es para la mente, reduce la sensación de cansancio y disminuye el tiempo de reacción. Además, mejora la atención visual, la concentración en la ruta y la capacidad de tomar decisiones.
Por estas razones nuestro organismo nos pide un café al levantarnos, después de comer, o a medio camino de un viaje largo.
El café es rico en antioxidantes
El café es una bebida antioxidante, gracias a la presencia de polifenoles, lo que se traduce en que es una opción natural para ayudar a nuestro organismo a reducir y eliminar los efectos tan negativos de los radicales libres.
Los radicales libres producen la degeneración en las células, estando estos radicales libres en el desarrollo de enfermedades degenerativas.
Su capacidad antioxidante es superior a la del té o la del vino tinto. Se considera que son los fitosteroles: estigmaterol, beta-sisosterol. el campesterol los mayores responsables de su propiedades antioxidantes.
Los radicales libres están detras de algunas enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardiovasculares, y otro tipo de enfermedades degenerativas entre las que se encuentran algunos tipos de cáncer.
Para muchos por su contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, señalan que el café podría llegar a ser considerado como un alimento funcional.
Una alimento funcional es aquel alimentos, que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.
Ayuda a prevenir la diabetes
En el caso particular de la diabetes mellitus, especialistas en endocrinología como por ejemplo es el caso de Pilar Riobó, han defendido que a largo plazo el café ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.Diferentes estudios científicos han constatado que beber de tres a cuatro tazas al día de café ayuda a disminuir hasta en un 25% el riesgo de sufrir de diabetes tipo II.
Esta propiedad del café está relacionada con sus propiedades antioxidantes del café, que ayudarían a evitar la resistencia a la insulina. Además, ayudaría a mejorar el control metabólico de la glucosa, de forma que su consumo sería incluso recomendable para pacientes que ya tienen diabetes.
Ayuda a reducir el riesgo de sufrir demencia en la vejez
Asociado a los diferentes efectos beneficios y estimulantes que el café ejerce en el sistema nervioso central, un estudio científico llevado a cabo durante dos décadas constató que consumir café regularmente disminuye hasta en un 65% el riesgo de sufrir demencia en la vejez.
Existen estudios como el de la Universidad de Hawai que correlacionaba a las personas con niveles más elevados de cafeína con una menor propensión a sufrir enfermedades como el Alzheimer o el Párkinson. Es justo reconocer que existen estudios que no encuentran correlación por lo que no queda claro si existe o no este efecto positivo en la prevención del Alzheimer o el Párkinson.
Otras propiedades del café tiene que ver con el control del dolor.
Puede ser un remedio para el dolor leve crónico
Estos dolores breves o precordiales, que no tienen un origen grave, que pasan solos con los días, eso sí son muy molestos cuando los sufres.
El consumo de café puede ayudar a tolerarlos mejor eso dolores musculares, de espalda o cabeza.
¿Café para la migraña?
Son en este caso las propiedades vasoconstrictoras las que estarían detrás de las propiedades analgésicas del café. Pues ayudarían a eliminar la inflamación de los vasos pericraneales responsables de las migrañas.
Si lees los prospectos veréis que en muchos analgésicos tienen en sus formulas cafeína.
Excelente para los deportistas
En deportistas de resistencia, beber café presenta y ejerce un efecto ergogénico que ayuda a controlar la fatiga, de manera que mejora la potencia muscular.
Por ello es sabido que beber café ayuda a que los deportistas disfruten de un mejor desempeño físico de resistencia durante la celebración de sus competiciones.
Permite perder peso
En este caso las propiedades del café vienen a través de los efectos diuréticos de la cafeína, teobromina, ácidos cafeicos y clorogénico, calcio y asparagina todos ellos componentes presentes en el café.
Los efectos de estos elementos sobre la retención de líquidos hacen del café una infusión muy interesante para combatir el sobrepeso
También es útil para combatir la celulitis
¿Sabías que la cafeína reactiva la circulación sanguínea? Por ello resulta muy útil para eliminar el líquido seroso que se instala en las distintas cavidades y tejidos musculares, incrementando los niveles de moléculas que ayudan a quemar las grasas de nuestro cuerpo.
El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión. Siempre y cuando su consumo sea moderado.
Es importante saber que el contenido de cafeína varía mucho entre las dos especies de café cultivadas: café robusta y café arábica. El Robusta tiene una cantidad de cafeína de casi el doble que el segundo.
Además el tipo de cafetera empleado influye, aumentando la concentración cuanto más tiempo esté en contacto el café con el agua hirviendo.
Justo es reconocer nuestra fuentes antes de despedirnos botánica online, entremujeres, innatia.com podrán encontrar más información sobre las propiedade del café
Es digestivo en cantidades moderadas.
El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión. Siempre y cuando su consumo sea moderado.
Unas consideraciones finales.
Es importante saber que el contenido de cafeína varía mucho entre las dos especies de café cultivadas: café robusta y café arábica. El Robusta tiene una cantidad de cafeína de casi el doble que el segundo.
Además el tipo de cafetera empleado influye, aumentando la concentración cuanto más tiempo esté en contacto el café con el agua hirviendo.
Justo es reconocer nuestra fuentes antes de despedirnos botánica online, entremujeres, innatia.com podrán encontrar más información sobre las propiedade del café
Entre las porpiedades del café ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental, facilita permanecer despierto cuando conduces, mejora tu rendimiento en el deporte, etc. Sus beneficios y propiedades son muchas si su consumo es moderado.
Fuente: CaféSabora
No hay comentarios. :
Publicar un comentario