La cerveza es un gran negocio en muchos países. Tanto, que en algunos de ellos no hay restricciones para adquirirla. En otros, directamente está prohibido.
Diseños, estrategias de mercado, nuevos lanzamientos, envases clásicos o envases novedosos, latas o retornables. El mercado de las cervezas mueve millones de la mano de dos principales jugadores en cuanto a producción: Anheuser-Busch InBev y Heineken, según Barth-Haas Group. Y luego siguen China Snow Breweries y Carlsberg.
De acuerdo con Millward Brand, las 10 marcas de cerveza más valiosas, juntas, valen 79.000 millones de dólares. Lidera Budweiser (US$ 15 mil millones), seguida por Bud Light (US$ 11,9 mil millones) y la tercera es Heineken (US$ 10,8 mil millones). En el top 10 hay cuatro latinoamericanas: Skol, Brahma, Corona y Aguila.
De acuerdo con Millward Brand, las 10 marcas de cerveza más valiosas, juntas, valen 79.000 millones de dólares. Lidera Budweiser (US$ 15 mil millones), seguida por Bud Light (US$ 11,9 mil millones) y la tercera es Heineken (US$ 10,8 mil millones). En el top 10 hay cuatro latinoamericanas: Skol, Brahma, Corona y Aguila.
Valor de marca de cerveza. Millward Brand y Statista. En mil millones de dólares.
Con una producción anual estabilizada en 1,96 mil millones de hectolitros desde 2012 (según Barth-Haas Group), el mercado es tan grande que muchos se han visto tentados en modificar la edad de acceso a la compra sin restricciones en los puntos de venta.
Este es un análisis, país por país, de las edades mínimas de consumo en 190 países del mundo realizado por Procon.org. El estudio se hizo en julio de 2015 y los datos fueron tomados del “Informe de estado global 2014 sobre alcohol y salud”, de la Organización Mundial de la Salud. Se aclara que no se disponía de información sobre la edad para beber en Djibouti, Líbano, Islas Marshall, Corea del Norte ni Sudán del Sur.
De los 190 países, el 61% tiene una edad para beber de 18 ó 19 años. Estados Unidos y otros 11 países tienen una edad mínima de 21 años, la más alta de todos los países en los que es legal beber, sin contar algunos distritos de la India que tienen edades de consumo entre 25 y 30 años. Además, el alcohol está prohibido en 16 países, todos ellos musulmanes.
En estos países, no hay límite mínimo: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, China, Gabon, Guinea-Bissau, Indonesia, Kosovo, Laos, Mali, Rwanda, Santo Tome y Principe, Sierra Leona, Islas Salomón, Timor-Leste y Togo.
Entre 10 y 15 años como mínimo: Antigua y Barbuda y República Centro Africana.
Entre 16 y 17: Austria, Bélgica, Congo, Chipre, Dinamarca, Dominica, Alemania, Granada, Guyana, Haití, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal, Santa Lucía, San Marino, España y Suiza.
Pablo Petovel
El informe completo.
Fuente: Merca 2.0
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