En esta edición han participado como expositoras alrededor de cien compañías procedentes de nueve países de Latinoamérica, uno de los mercados preferentes para la agroindustria española, donde factura cerca de 1.075 millones de dólares anuales. Argentina, Ecuador y Perú fueron los estados con una mayor presencia, seguidas de México, Colombia, República Dominicana, Perú, Costa Rica y Brasil.
Dado el crecimiento del interés por productos como el vino, el aceite de oliva o los cárnicos españoles en la región, en especial en México –el 13º socio comercial de España del sector, según datos de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB)- y Colombia –con un incremento de un 15% como receptor de exportaciones, según FIAB-, Alimentaria registró un aumento de visitantes de estos países. También destacó el porcentaje de asistentes de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Panamá.
Impulso a la gastronomía y la innovación
Cerca de 20.000 profesionales participaron en las más de 200 actividades que tuvieron lugar en Alimentaria 2018, con protagonistas de excepción: desde chefs que sumaban 45 estrellas Michelin como Carme Ruscalleda, Paco Pérez o Ángel León en el área gastronómica The Alimentaria Experience, a grandes expertos en vino del mundo, como Jancis Robinson, Nick Lander y Eric Asimov en el espacio Vinorum Think, o a referentes de la coctelería latina como Javier de las Muelas, Claudia Cabrera o Luis Flóres, en la actividad Barcelona Cocktail Art.
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