Vostok Space Beer, la primera cerveza compatible con la gravedad cero.
Cuando la empresa aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk, envíe en 2024 a los primeros seres humanos a Marte, éstos podrían ir tomándose su primera cerveza espacial. Se denomina Vostok Space Beer, en honor a Vostok, el primer vuelo espacial con una persona dentro, Yuri Gagarin. El astronauta llegó a estar 90 minutos en el espacio mirando la tierra desde lejos. Sólo le faltó algo para ser un vuelo perfecto: una cerveza fresquita. Habría sido el colofón ideal para este hito histórico. Y este "descuido" está subsanándose.
No en vano, la cerveza es una acompañante habitual en prácticamente todos los momentos buenos y felices de nuestra vida. Jaron Mitchell, uno de los cuatro socios emprendedores, propietario además de la empresa cervecera 4-Pines Brewing Company y co-artífice de la primera cerveza compatible con la gravedad cero, opina que la humanidad lleva fermentando cerveza siglos y siglos y que hay cerveza de todas clases y en todas partes. Así que ¿por qué no en el espacio? Sería, según este australiano, una buena forma de disfrutar más del viaje orbital. La Vostok es una cerveza sólida, tipo irlandesa, con aromas de chocolate, caramelo y café y un 5,1 por 100 de alcohol. El hecho de que en el espacio disminuya el sentido del gusto a causa de la inflamación de la lengua, es lo que les ha hecho crear esta cerveza con más cuerpo y un sabor más intenso.
Vostok, en honor a Vostok, el primer vuelo espacial con una persona dentro, Yuri Gagarin.
Detrás de la startup responsable de la Vostok Space Beer hay mucha ciencia y tecnología para lograr que la cerveza no pierda sus propiedades durante el vuelo, para que se pueda verter el líquido sin perderlo con la gravedad cero. Pero el desarrollo de este ambicioso proyecto tiene un coste muy elevado; por tanto, la empresa de ingeniería espacial Saber Astronautics, responsable del diseño, y socia en la joint venture con 4 Pines, y que lleva ocho años dedicados a este proyecto, está tratando de recaudar 1,000,000 de dólares a través de crowdfunding con la empresa americana Indie Gogo. Así podrán continuar la investigación y el desarrollo para que la "primera botella de cerveza espacial del mundo" vea la luz y, según sus planes, pueden comenzar a enviar la botellas en menos de dos años. El turismo espacial es ya casi una realidad y los veraneantes del espacio, como los de la tierra, querrán beber cerveza.
La botella Vostok Space Beer es un artículo de lujo. Pero su diseño final puede ser modificado en función de las futuras pruebas a las que será sometida.
Los dos prototipos de la botella, aprobados en enero de 2018, y bautizados como "lado oscuro de la luna" por la diseñadora Angelina Kwan, (la botella, cuyo diseño final puede ser modificado aún en función de los resultados de las pruebas de vuelo) simulan la superficie de la luna, los materiales de las naves espaciales y la sensación de flotar en el espacio; además de incorporarse una copa extraible para traérsela a la tierra como souvenir. Utilizan un sistema de tensión superficial, similar al que se usa en los tanques de combustible, para que la cerveza suba desde el fondo de la botella hasta la boquilla y se pueda beber sin necesidad de usar una pajita porque, tal y como dicen los responsables de Saber Astronautics, nadie quiere beber así la cerveza. Por eso, la botella Vostok Space Beer, se presenta como un auténtico artículo de lujo. Estos emprendedores australianos también investigan poder transferir algunas de las propiedades nutrientes capaces de aliviar el estrés durante los vuelos espaciales de larga duración. Y, mientras va llegando la financiación, de la que de momento llevan un 1 por 100, el sabor de la Vostok ya tiene un primer premio que consiguió en mayo de 2012: la medalla de oro en los Australian International Beer Awards. Un pequeño paso para la cerveza pero un gran paso para el futuro de la bebidas sin gravedad.
Los desarrolladores del invento investigan como transferir a la cerveza posibles propiedades que alivien el estrés durante el vuelo.
La startup responsable del invento ha implementado un sistema científico para lograr que la cerveza no pierda sus propiedades durante el vuelo.
Sistema de alta tecnología con el que se ha diseñado la botella para el posible consumo de la cerveza en el espacio.
Cristina Acebal
Fuente: Expansión
No hay comentarios. :
Publicar un comentario