Mucha gente cree que todos los vinos espumosos son iguales y por eso los llaman de la misma forma, pero están equivocados
La Navidad ya está aquí. Ha llegado el momento de reunirse con amigos y familiares alrededor de una mesa a disfrutar de buena comida y también de la mejor bebida. Algo que seguro no va a faltar en ninguna casa será el champán, el cava o el vino espumoso, todo un clásico en las celebraciones. Dicho así parece que nos referimos a la misma bebida, sobre todo si se tiene en cuenta que por características son prácticamente iguales.
Sin embargo, un champán no puede ser un cava, al mismo tiempo que un cava no puede ser un champán. ¿Lo sabías? Ambos son vinos espumosos, pero todos no pueden ser denominados con el mismo término, deben cumplir unos requisitos concretos para ello.
Así, el champán es un tipo de vino blanco o rosado espumoso elaborado conforme al 'método champenoise' en la región de Champaña, ubicada el noroeste del Francia. La bebida se consigue tras la mezcla del zumo de uvas chardonnay, meunier, pinot noir, pinot gris, pinot blanc, arbanne y petit meslier.
La denominación champán solo se le puede otorgar a todos esos vinos elaborados exclusivamente en la región francesa, una producción protegida por los regímenes de calidad de la Unión Europea. Por costumbre, se suele llamar champán a todos los vinos espumosos, pero es un término mal utilizado.
En ese sentido, los espumosos son unos vinos que contienen gas disuelto, uno que se obtiene tras una segunda fermentación dentro de una botella cerrada. El CO2 que se crea durante este segundo proceso de reposo no encuentra ninguna vía de escape por el especial corcho que se le coloca a las botellas, lo que provoca que se disuelva en el propio líquido.
Por lo demás, la principal peculiaridad de los vinos elaborados en 'Champagne' reside en que para esta segunda fermentación se le incluyen algunos gramos de levadura a la bebida, además de varios gramos de azúcar en roca.
El cava, denominación de origen protegida
El cava, por su parte, es una bebida con denominación de origen protegida supraautonómica de España, un vino espumoso de calidad que también pasa dos procesos de fermentación y que respeta el método de producción tradicional de todo espumoso.
Como curiosidad, existe un consejo regulador de la denominación de origen protegida del Cava (también conocida como DOP Cava), una entidad que responde ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es la que controla todos los procesos de elaboración de este espumoso. Es esta organización la que permite que los productores digan si producen cava o espumoso y su sede está ubicada en la localidad catalana de Villafranca del Penedés, en la provincia de Barcelona.
Es en esa zona y sus alrededores donde más cava se produce en España, pero no es el único lugar. En Cataluña, también hay grandes productores en Lérida, Gerona y Tarragona, así como en otras zonas de la península como Álava, Badajoz, La Rioja, Navarra, Valencia y Zaragoza.
Ane Bergara
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario