El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥗 | Claves para saber qué tan saludable es lo que se va a comer

lunes, 25 de marzo de 2024

#COMIDASALUDABLE 🥗 | Claves para saber qué tan saludable es lo que se va a comer

Siga las instrucciones y cuide su salud.
FOTO:iStock

Tenga un control sobre las grasas, los carbohidratos, las proteínas y los alimentos procesados.

En su búsqueda constante por llevar una alimentación más saludable, es fundamental que usted aprenda a decodificar la información que se encuentra en las etiquetas de los productos que consume diariamente.

Para ayudarle en este camino hacia una mejor elección de alimentos, El Tiempo ofrece 10 consejos clave que debe tener en cuenta. Así, estará mejor preparado para tomar decisiones más informadas sobre su dieta.

Lista de ingredientes


Lo primero que debe hacer al analizar un producto es revisar su lista de ingredientes. Esta simple acción le permitirá determinar si los componentes del producto son de buena calidad y naturales.

Recuerde que, en general, una lista de ingredientes más corta suele ser indicativo de un producto de mayor calidad, mientras que una lista larga llena de nombres difíciles de pronunciar es una señal de advertencia.

Porciones por empaque


Otro aspecto importante es conocer cuántas porciones contiene el envase y calcular cuánto planea consumir. Esto le dará una idea de cuántas calorías estará ingiriendo. Para productos procesados, procure que no excedan las 250 calorías por porción.

Grasas trans


Evite a toda costa los productos que contienen grasas trans. Estas grasas, presentes en aceites hidrogenados, aceites parcialmente hidrogenados y margarinas, son altamente perjudiciales para su salud cardiovascular.

Mantenga el sodio por porción por debajo de 200 mg, siguiendo la recomendación diaria de 1500 a 2000 mg.

La leche es un alimento básico y equilibrado en la nutrición.
FOTO:iStock

Carbohidratos


Los carbohidratos se dividen en azúcares, fibras y polialcoholes. Procure que la suma de estos no supere los 20 gramos, restando la cantidad de fibra. Mayor contenido de fibra es un indicativo positivo en un producto.

Azúcares ocultos


El azúcar se camufla bajo diversos nombres en las etiquetas de los productos. Evite ingredientes como sacarosa, maltosa, sacarosa o fructosa. Además, trate de evitar productos con jarabe de maíz alto en fructosa, uno de los azúcares más perjudiciales para la salud.

Verduras y frutas pueden ser la alternativa natural para bajar el azúcar en la sangre.
FOTO:iStock

Proteína
En cuanto a la proteína, es mejor para los adultos, ya que ayuda a mantener la saciedad y controlar los niveles de glucosa en sangre. Busque productos con al menos 5 gramos y un máximo de 30 gramos de proteína por porción. Para los niños, no más de 5 gramos por porción.
Alimentación natural vs. procesada

Recuerde que una alimentación saludable debe basarse en alimentos naturales en lugar de aquellos envasados, procesados y ultraprocesados. Opte por ingredientes reales y frescos siempre que sea posible.

Por lo general, la comida procesada es rica en azúcares y/o sodio.
FOTO:iStock

Tabla nutricional ideal


Finalmente, cuando se tope con una tabla nutricional, asegúrese de que el sodio no supere el 5% del valor diario recomendado. En cuanto a la fibra, un nutriente esencial, busque un contenido que alcance el 20% del valor diario o más. En cuanto a las grasas trans, lo mejor es que sea 0% del valor diario.

La comida real no tiene lista de ingredientes


Por último, recuerde que la comida real no necesita una lista de ingredientes. Los alimentos más saludables son aquellos que son los ingredientes en sí mismos.

Con estos consejos, usted estará mejor equipado para evaluar la salud de lo que se dispone a comer. Tome decisiones informadas sobre su alimentación y priorice su bienestar a través de una dieta más saludable. Su cuerpo le agradecerá por ello.

*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información publicada por El Tiempo, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

JOHAN STEVEN GUERRERO

Fuente: El Tiempo

No hay comentarios. :