El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥞| El desayuno saludable más rico recomendado por una nutricionista para empezar el día con buen pie

lunes, 25 de marzo de 2024

#COMIDASALUDABLE 🥞| El desayuno saludable más rico recomendado por una nutricionista para empezar el día con buen pie

El desayuno saludable más rico recomendado por una nutricionista para empezar el día con energía. Alfonso Zubiaga

Según esta nutricionista, la clave de cualquier comida está en la combinación de alimentos. Apostamos a que su propuesta de desayuno te va a entusiasmar. Eso si, cuidado con la bebida que escoges para acompañar.

Domingueros y domingueras, malas noticias: el desayuno que recomienda Amil López, doctora en farmacia y experta en nutrición, no es el chocolate con churros. "Es una bomba calórica y una bomba para la digestión. Por un lado está la masa, que lleva azúcar a porrillo y, además, va frita en un aceite que está muchas veces reutilizado. Y luego el chocolate, que no es chocolate en sí, sino manteca de cacao. Es decir, que no es un cacao puro, tiene una materia grasa muy alta. Y todo el azúcar que lleva asociado. Está buenísimo, pero es una bomba", reconoce la especialista.

Por supuesto, Amil López ha tomado más de una vez chocolate con churros. "Lo que recomiendo es una dieta coherente en la que de lunes a viernes se mantenga una rutina, es decir, un poquito de estilo de vida más sano. Y el fin de semana se pueda tener vida social que ayude a compensar el estrés", comenta la experta. Lo llama dieta coherente, una idea que surgió durante su tesis doctoral en la que descubrió que más allá de las calorías o la importancia de los alimentos de manera aislada, había una cuestión a tener en cuenta: la combinación de ingredientes en cada comida.

HAY QUE TOMAR PROTEÍNAS CADA MAÑANA


Según detalla la experta, la clave para mantener un equilibrio en cada comida parte de tener en cuenta los azúcares, y los ocultos son el gran obstáculo. "Hay una gran resistencia a la insulina porque llevamos toda la vida tomando mucho dulce, desde que somos pequeñitos. Y como es 100 veces más adictivo que la cocaína, a nivel de mecanismo de recompensa, el páncreas está bastante tocado. Eso hace que cada vez estemos más gordos y más enfermos, más inflamados", sentencia Amil López.

Según la experta en nutrición, el azúcar (o incluso la fructosa en exceso, que es el azúcar de la fruta) se debe combinar con proteína (carne, pescado, huevo, fiambres...) ya que este nutriente activa la hormona contraria a la insulina, el glucagón. "Al consumir un pan con un poquito de fiambre, o fruta con unas lonchas de pavo, ya no se produce el pico de azúcar en sangre ni se estimula el páncreas a producir insulina", explica Amil López. Muchos embutidos contienen azúcar porque es uno de los principales conservantes utilizados en la industria alimentaria, así que haría bien en revisar la etiqueta nutricional antes.

"Desde el punto de vista del equilibrio hormonal, es importante incluir proteína en cada comida, especialmente en el desayuno. Hay tres factores que afectan a la insulina: el ayuno prolongado, el estrés y el sabor dulce", indica la experta en nutrición. El ayuno pone en alerta al organismo para que reserve energía, es una forma de estrés que, vinculada al mecanismo que activa el dulce por si mismo, acaba por dar un trabajo extra al páncreas.

EL MEJOR DESAYUNO SALUDABLE


Pan tumaca con jamón (y una fruta, opcional), un desayuno completo según la nutricionista Amil López.Getty Images

Mediterráneo y de origen español, el mejor desayuno saludable que nos propone Amil López para arrancar el día con todos los nutrientes necesarios es un pan tumaca con jamón ibérico. "Un buen desayuno puede ser un pan tumaca con nuestro café, té o infusión. El pan tiene que ser artesano o integrall, y añadirle un buen chorrito de aceite de oliva, que es la grasa favorable. Luego tenemos con un buen jamón tendríamos la proteína y con el tomate las vitaminas. Así ya tendríamos todos los grupos de alimentos necesarios. Si queremos, le podemos meter una fruta de temporada (entera, no en zumo) y entonces ya empezamos el día con buen pie".

LAURA RODRIGÁÑEZ

Fuente: Telva

No hay comentarios. :