El Gourmet Urbano: #REPOSTERIA #RECETAS 🧁| Hoy Cocinas Tú: Receta de Canelés de Burdeos

domingo, 24 de marzo de 2024

#REPOSTERIA #RECETAS 🧁| Hoy Cocinas Tú: Receta de Canelés de Burdeos


Los canelés o cannelés son una especialidad de la pastelería francesa que enamoran. Son originarios de Burdeos, centro de la famosa región vitivinícola que se encuentra al suroeste de Francia, y ahora puedes hacerlos en tu cocina con la receta de Canelés de Burdeos que se suma a vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’.

Puede llegar a sorprender que con ingredientes tan básicos como la harina, la leche, la mantequilla, los huevos, el azúcar… se puedan hacer tantas recetas distintas. La cocina es mágica y está en nuestras manos, como lo está ahora esta receta de Canelés de Burdeos que no os podéis perder.

Esta receta tradicional de la pastelería francesa la comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’ Elisa Llobet, y podéis ver muchas creaciones más de esta pastelera en su perfil de Instagram (@Elisondie). No dudéis en poner en práctica esta receta de canelés para sorprender a vuestros invitados en la próxima celebración porque son una delicia.

Es tan fácil cocinar una berenjena como una lasaña que has sacado del congelador, pero la primera es más económica, saludable y creativa, porque con esta hortaliza puedes hacer multitud de platos. Y lo mismo sucede con cualquier otro alimento fresco y mínimamente procesado.

Caramelizados por fuera, tiernos y jugosos por dentro, con un aroma a mantequilla, ron y vainilla que embriaga… Por cierto, estos dulces se elaboran en un molde que es muy fácil encontrar en cualquier tienda de menaje de cocina, si necesitáis orientación o ideas para conseguir los moldes para canelé, sólo tenéis que decirlo.

Ingredientes (12 uds)


  • 500 gramos de leche
  • 140 gramos de harina normal
  • 25 gramos de mantequilla
  • 220 gramos de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 40 gramos de ron negro
  • 2 vainas de vainilla o un buen extracto de vainilla.

Elaboración


Calentar la leche con la mantequilla y las vainas de vainilla abiertas y el interior raspado, dejar infusionar un par de horas. Calentar de nuevo la leche sin que llegue a hervir y retirar la vainilla. Añadir el ron.

Batir las yemas y el huevo con el azúcar hasta blanquear. Añadir la harina intercalando con la leche caliente hasta que quede bien mezclado y sin ningún grumo. Queda una masa bastante líquida. Dejar en la nevera reposar 24 horas. De vez en cuando mover la mezcla, con un par de veces basta.

Sacar la masa de la nevera para que coja temperatura ambiente y removerla bien. Encamisar bien los moldes y rellenarlos sin llegar al borde.



Calentar el horno arriba y abajo y con aire a 220º C. Cuando esté caliente, introducir la bandeja con los moldes rellenos y hornear 10 minutos a esa temperatura. Bajar a 180º C en la misma posición del horno y hornear de 50 a 55 minutos. Sacarlos y dejar enfriar 10 minutos sobre una rejilla.

Pasado ese tiempo, desmoldar también sobre una rejilla y dejar enfriar.

Notas de pastelería


He hecho varias comprobaciones en mi horno y, como quedan mejor lo cannelés es en ese modo de calentamiento y con esas temperaturas. Se quedan muy tostaditos y el interior perfecto.

Elisa Llobet

No hay comentarios. :