El Gourmet Urbano: La inigualable gastronomía andaluza tiene quien la cuide

martes, 13 de noviembre de 2018

La inigualable gastronomía andaluza tiene quien la cuide

Una plataforma defiende el patrimonio culinario y los mejores productos para contribuir al crecimiento turístico

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Culinario, del Producto y el Turismo en Andalucía (Artcua) se reúne en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, en pleno corazón de Jaén. El fundador de esta entidad, Jesús Bracero, dejó claro que con estas siglas, en sus palabras, “intentamos rescatar las recetas tradicionales y no olvidar el producto tan magnífico que tenemos en nuestra tierra”. “Con este proyecto pionero también queremos fomentar el turismo en Andalucía, porque qué mejor que la gastronomía para promocionar el turismo”, dejó claro, convencido de que es posible y pertinente crear una carta conjunta, en todos los restaurantes que forman parte de Artcua, que permita dar a conocer los mejores productos de cada provincia, con un papel clave de los mejores aceites jiennenses.

SINERGÍAS. Inauguración de las jornadas organizadas por Artcua, en el Antiguo Hospital San Juan de Dios. (Agustín Muñoz)


Al padre de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Culinario, del Producto y el Turismo en Andalucía le acompañaron, en la inauguración, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Este último aseguró: “Cualquier segmento turístico que un ciudadano de nuestro planeta busque lo va a encontrar en Andalucía, y lo mismo sucede con la oferta culinaria y gastronómica”. 

Una oferta, a su juicio, “basada en los magníficos profesionales de la cocina con los que contamos en Andalucía y donde se mezcla la cocina tradicional con la de vanguardia, en un permanente proceso de actualización y de adecuación a la demanda de la ciudadanía”, ha apostillado el presidente de la Diputación.

La delegada del Gobierno andaluz aplaudió “la riqueza gastronómica y complementaria” de las ocho provincias como apoyo a la oferta turística andaluza. “Además de mostrar el rico patrimonio gastronómico, esta plataforma reúne a chefs innovadores que trabajan desde la investigación”, aseguró, convencida de una idea: “Las ocho provincias se complementan para tener una carta muy rica y variada que sirve también de apoyo, muy importante, para el turismo de Andalucía, que no para de crecer”. “Ya hay restaurantes en Andalucía y en la provincia de Jaén que son un destino en sí mismos”, reconoció la representante de la Administración regional.

La reunión de Artcua en la capital jiennense reunió a una veintena de los mejores restauradores de Andalucía para intercambiar experiencias y conocimientos.

Fuente: Diario Jaen

No hay comentarios. :