El Gourmet Urbano: Color CANELA: cuando el color comunica con aroma y sabor!

lunes, 1 de junio de 2015

Color CANELA: cuando el color comunica con aroma y sabor!

El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) en inglés "Cinnamon" es originario de Sri Lanka y se cultiva en India, China y Madagascar. Su nombre proviene del griego "Kinnamon", que significa madera dulce.


Se extrae del árbol y se usa para condimentar, saborizar, aromatizar, colorear y para elaborar aceites esenciales y fragancias. Es mencionada en La Biblia como especia aromática muy apreciada.

Era utilizada en las Indias Occidentales y en China 3.000 años antes de Cristo. Historias del Rey Salomón y la Reina de Saba ya mencionaban a la canela y sus propiedades afrodisíacas.
Está considerada uno de los mejores afrodisíacos, capaz de aumentar la libido y el deseo sexual. También se dice que la canela ahuyenta los malos espíritus y atrae buenas ondas.

La canela es una de las tantas esencias usadas para dar sabor, aroma y color a las comidas, bebidas, infusiones como el té y el café. ¡A quien no le gusta un rico y delicioso cappuccino con canela!

También es un componente sofisticado y armonizador para los perfumes, fragancias, cremas y aceites esenciales en base a la canela para el cuidado del cuerpo, y armonizar ambientes, por sus altos poderes.

La canela es una de las fragancias más propicia para armonizar el centro de energía vital, Chakra Manipura del Plexo Solar, ubicado en la boca del estómago; y que nos conecta con el color dorado intenso y matices amarillos, según la teoría El Color Comunica.

Mucho más allá de todas las buenas propiedades que tenga lo cierto es que, también la individualizamos como un color: ¡COLOR CANELA!

Por sus matices amarronados, está asociado con el marrón, y es el color menos apreciado por la mayoría de las personas en el mundo.

Aunque el marrón está presente en todas partes, en la tierra, en la madera, en algunos alimentos, como el chocolate, café, té y hasta incluso en la canela, nadie tiene predilección por éste color (en su gran mayoría), no agrada a las personas por su color, sino por sus asociaciones diversas!

Sólo el 1% de las personas opta por el marrón a la hora de elegir su color favorito (Fuente: www.elColorComunica.com).

Es curioso. Pero forma parte de la Psicología del color y de la "Sinestesia" donde el color se lo asocia con los cinco sentidos". En éste caso, CANELA: aroma, el sentido del olfato y sabor, el sentido del gusto!

Marrón es el color más asociado con la pobreza. Los sacerdotes de la orden de los Franciscanos, fundada por San Francisco de Asís, se visten de color marrón, como sinónimo de humildad y despojo.

El marrón es un color sencillo, clásico, elegante, pero no es sofisticado, ni se lo asocia con el lujo y el poder como el negro o el azul. Casi nadie llama la atención luciéndolo como con el rojo, amarillo y naranja; por el contrario, se suele pasar desapercibido cuando se elige éste color en la indumentaria por su mimetismo con los neutros y tierras.

A la hora de comunicar profesionalismo y Personal Branding se sugiere evitar vestir color canela (marrón) cuando uno tiene que presentarse en televisión, actos públicos, reuniones, eventos, y en actividades relacionadas con las personas, la comunicación y las relaciones humanas; porque produce gran rechazo y no favorece a la Imagen; según Patricia Gallardo, asesora de Imagen de Marca, especialista en colores y Branding.

El Color canela no es un color estrella. No causa alto impacto visual, ni emoción, ni tampoco gran aceptación. Las marcas de color marrón son las que producen mayor rechazo entre las personas, secundadas por las grises y luego las rosadas.

En los logos tampoco abunda. Existe una marca de lujo famosa en el mundo que adoptó éste color en su identidad visual corporativa y en sus productos famosos por su elevado precio: Louis Vuitton.

Incluso, los condimentos y productos, asociados con la canela y su color, implementan otros matices para su identidad visual, usando rojos, amarillos, nude, beige, siena y dorado.

Esto forma parte de la Psicología del color y de la “Sinestesia” donde, según la teoría “El Color Comunica” es la relación existente entre el color y los cinco sentidos.

En éste caso, el color canela cromáticamente carece de poder. Su mayor fortaleza está basada en un ingrediente, un condimento, donde el aroma y el sabor, o sea los sentidos del olfato y el gusto, son más fuertes el sentido de la vista y todo lo visual! Tal es así que, con sólo mencionar la palabra canela, una persona piensa en sabor y olor asociado al color.

Desde el marketing, está comprobado que un packaging color marrón puede hacer que desciendan las ventas de productos y servicios.

Todo comunica. El color comunica.

Patricia Gallardo

Autora de El Color Comunica.

http://www.elcolorcomunica.com

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