El Gourmet Urbano: Cómo degustar y disfrutar vinos sin fallar en el intento

jueves, 13 de septiembre de 2018

Cómo degustar y disfrutar vinos sin fallar en el intento

Adentrarse en el mundo del vino puede realizarse de dos formas: una es acompañado, es decir, tener un tutor que te guíe, que conozca la cultura del vino; y la otra es andar en solitario, o sea, ser autodidacta. Aunque los dos caminos son buenos, el primero es mejor que el segundo, según recomienda el sommelier y winemaker de Vinícola Hasen, Juan René Martínez Díaz, quien también es docente en la carrera de Gastronomía y Administración de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc.



Por esta razón, René nos da algunos consejos para iniciarse en la apreciación de esta bebida, los cuales comparte con sus alumnos en la clase de Enología, Maridaje y Análisis Sensorial.

  1. Inicia con blancos sin barrica, jóvenes, frescos y con buena acidez. Las uvas son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Macabeo. Hay que probar al menos 10 etiquetas.
  2. Continúa con los rosados. Vinos frescos, de alta extracción aromática y con sabores de frutos rojos, fresa, frambuesa, melón, pétalos de rosas. Las uvas: Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot. Hay que degustar de 10 a 12 etiquetas.
  3. Aquí ya subirás de nivel con blancos con paso o guarda en barrica de 6 a 12 meses. Comenzarás a educar vista, olfato y gusto con aromas más frutales y complejos, los cuales se enlazan con los aromas terciarios que otorga la barrica. Las variedades de uva son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Albariño, Moscatel, Semillón, Silvaner. Disfruta de 10 a 12 etiquetas.
  4. Para iniciar en los tintos, la mejor opción son aquellos sin paso por barrica y monovarietales. Las uvas: Merlot, Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Nebbiolo. Prueba 10 etiquetas.
  5. Darás un gran paso con tintos con paso por barrica de 6 a 12 meses. Estos vinos conservan su frutalidad y buena acidez; armonizan con alimentos más estructurados o condimentados. Las uvas son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Cabernet Franc, Grenache. Hay que degustar 15 etiquetas.
  6. Aquí subirás más el nivel con blend o mezclas. Trabaja el olfato, vista y gusto. Ya sabrás qué te gusta, por qué y hacia dónde te diriges. Disfruta 15 etiquetas, de 2 a 3 variedades.
  7. Ya estás listo para entrar a vinos complejos de 12 a 24 meses en barrica. Aprecia los aromas que otorga la barrica. Prueba 15 etiquetas.
  8. En este punto ya entiendes lo que es la complejidad. Empiezas a distinguir el terroir, país, zona, ubicación geográfica. Te enfrentarás a vinos complejos con guarda de 18 a 24 meses. Tienes que degustar 15 etiquetas.
  9. Es hora de ir por vinos con historia y prestigio. Aunque no todos son de precios altos, sí existe una correlación calidad-precio. Siempre utiliza copa de cristal. Disfruta 15 etiquetas.
  10. El paso final son las burbujas: champagne, cava, espumosos, prosecco. Usa siempre copa de flauta para disfrutarlos. Recuerda que estos vinos no son solo para celebrar, puedes degustarlos cualquier día. Prueba 8 etiquetas.

No hay comentarios. :