El Gourmet Urbano: Los vinos de juego de tronos: todo lo que necesitas saber

jueves, 13 de diciembre de 2018

Los vinos de juego de tronos: todo lo que necesitas saber

A la espera de la octava y última temporada, lo mejor es ahogar las penas en una estupenda copa de vino, y mejor aún si es Arbor Gold. Aquí te dejamos una guía rápida para navegar por los diferentes vinos de la serie.

A medida que van pasando los episodios, conocemos los vicios y secretos de los numerosos personajes de Juego de Tronos, el mundo creado por George RR Martin. Sin embargo, desde Westeros a Essos, hay algo que indudablemente une a todos los miembros de las principales familias: el vino. Ya sea una reunión de negocios, una noche de amor o una reunión bélica, a menudo vemos a los protagonistas bebiendo con ganas de preciosas copas.


Un hecho tan común que incluso Vivino, una aplicación que contiene una base de datos con etiquetas de vino de todo el mundo, ha creado una infografía interactiva con el mapa de Westeros y Essos donde se encuentran los diferentes vinos. Sin mencionar lo más más divertido de todo, las reseñas de los diversos conocedores y admiradores de las bebidas alcohólicas, como Daenerys, Cersei y Tyrion.

Los vinos del continente occidental


En Poniente, los racimos, generalmente pequeños y amargos, crecen solo al norte de las Tierras de los Ríos. Aunque es posible obtener una rica bebida de ellos, no se consideran de alta calidad. De hecho, los mejores vinos provienen de las cálidas tierras del sur, especialmente de la gran Isla de Arbor, cerca de la costa sur, conocida por sus tierras fértiles y de donde provienen muchos de estos productos. Las dos etiquetas principales, Gold Reserve y Summer Red, son una reminiscencia de los vinos californianos o franceses. El mejor se considera el Arbor Gold, con un notas ricas y afrutadas. Es uno de los más caros hasta el punto de que la gente de a pie, medio en broma medio en serio, vendería a su primogénito a cambio de una barrica de este delicioso vino.



En otra zona del continente occidental, en Castel Granito, se produce uno de color rojo intenso que recuerda al Amarone italiano, ideal para «mantener alejado al miedo» antes de un combate; en Alto Giardino se fermenta un vino dulce similar a la sangría. En el lejano y gélido Norte, en la Barrera, los Guardianes de la Noche beben en cambio vino caliente, el vin brulè, condimentado con clavos de olor y nuez moscada.

Mención de honor merece el territorio de Dorne. Debido a su clima árido y seco, es la única parte del continente donde solo se pueden encontrar ciertos tipos de plantas, como cítricos y hierbas aromáticas. Toda la comida y bebida, por lo tanto, se basa en el tipo de productos que se pueden cultivar. Los habitantes prefieren comidas picantes y vinos fuertes, por lo general agrios o mezclados con exóticas y fogosas especias. En medio de estas variantes, también se produce una especie de Grand Cru. En general, los tintos ásperos y picantes de Dorne son tan caros como el vino Arbor D’oro, creando así un debate sobre cuál es el mejor vino de todo Poniente, aunque como siempre, todo depende de gustos.

Los vinos del continente oriental


A diferencia de Westeros, los vinos de Essos son poco conocidos, aunque existen diferentes variedades. Además de Pentos, que produce uno conocido como «ámbar pálido», en otras ciudades libres, como Braavos, Norvos, Qohor y Lorath, no se sabe si cultivan la vid ni qué variedad, aunque han aparecido algunas bebidas. En Norvos, por ejemplo, las personas tienden a beber cerveza negra, así como leche de cabra fermentada mezclada con miel. Volviendo al vino, se da principalmente en el sur: los isleños de Lys han ideado un tinto y un blanco, un «Lyseni Red Cuve» y un «The Lovely», similares al Malbec argentino y al Albariño español, diseñados para quienes quieran consolarse durante un exilio forzado. Mientras que en Volantis, en el extremo este de Essos, hay tintos fuertes, adecuados para el envejecimiento en las noches húmedas del lugar.



En las praderas salvajes dominadas por los señores de los caballos, los nómadas Dothraki, no teniendo cultivo alguno, no se elabora ningún vino en particular; su principal bebida alcohólica parece estar hecha fermentando la leche de los caballos de sus rebaños. En cambio, en la Bahía de los Esclavos, hay pequeños racimos amarillos que crecen en la región, pero se convierten en una opción muy apreciada, debido a su desagradable retrogusto metálico. Además de las uvas, hay algunos tipos de vino que también se obtienen de otras frutas, como del albaricoque y del cacao. Finalmente, las Islas de Verano producen sus vinos ámbar gracias a especias locales, aunque los habitantes de la isla valoran mucho el vino de palma.

La demanda del mercado


En cualquier caso, aquellos que quieran probar las diferentes variedades de vino del mundo de Juego de Tronos, pueden pedirlos a través de diferentes plataformas. Dado el éxito de la serie y el vino, HBO y Vintage Wine Estates han comenzado una colaboración para elaborar los vinos, y ya están a la venta. Su línea incluye tres calidades distintas, un Chardonnay, una exclusiva mezcla de vino tinto y un Cabernet Sauvignon. El precio de venta al público será de 19.99$ para los vinos tintos y blancos, mientras que el reserva, que es más preciado, tendrá un precio de 39.99 $. Asique nada, a beber buen vino, mientras esperamos la próxima temporada.

Fuente: Innaturale

No hay comentarios. :