El Gourmet Urbano: Montar Un Negocio De Cafetería por Ricardo Gonza

martes, 21 de agosto de 2012

Montar Un Negocio De Cafetería por Ricardo Gonza

IDEAS DE NEGOCIOS. Te invito a tomarnos un buen café y aprovechar para comentar sobre la idea de montar un establecimiento de café
Cafetería: Llamada de distintas maneras: coffee bar, coffee shop, coffee house , cafetín, o cafetería, es un establecimiento para el servicio público con un mostrador y algunas mesas en el que se sirve café de diferentes clases, sabores y presentaciones así como otras bebidas y comidas sencillas o reposterías.



A los clientes se les atiende en el mostrador o barra para un servicio rápido y ligero o en las mesas cuando el comensal cuenta con más tiempo para disfrutar de un buen café y un buen acompañamiento, ya que la cafetería además de café, ofrece refrescos, zumos, batidos, chocolate, comidas frías y calientes o a la plancha como sándwiches, platos combinados, tostadas, postres, helados y variedad de repostería de calidad.

Una cafetería bien posesionada en su mercado tiene márgenes muy altos de ganancias.


La oportunidad y el mercado

 
El primer punto que se debe tener en cuenta para montar un negocio de cafetería es que debe ser una necesidad sentida de un público específico, estructurada de tal manera que se convierta en una inversión rentable.
 
Es muy importante analizar muy bien el sitio o lugar en que se va a ubicar la cafetería, conocer claramente cuál es su mercado, su público objetivo, y qué características tiene. El ejemplo más claro es un sector de oficinas, donde se encuentran personas de todos los estratos y de todos los sectores de la ciudad, qué características tiene y qué otros gustos comparten a los que se les pueda sacar provecho con el establecimiento.
 

Estructura

Identificada la necesidad y el mercado sigue la organización.
· Hacer una evaluación de la competencia y ver cómo puede mejorarse la oferta tanto en precio como en calidad.
· Tramitar los permisos de funcionamiento que se requieran.
· Formular una proyección de costos y de gastos y asegurarse de contar con los fondos suficientes para que el negocio funcione sin problemas de liquidez hasta que se alcance el punto de equilibrio.
· Tomar un seguro que cubra el establecimiento y a los clientes.
· Realizar los ajustes en cuanto a decoración y distribución del espacio.
· Comprar el equipo que se requiere.
 
Como todo establecimiento público, dedicado a proveer alimento y bebida, la cafetería tiene que cumplir con algunos requisitos para tener éxito.
 
El local debe contar con ventilación adecuada y aparatos protectores de incendios. El mobiliario debe estar bien distribuido para evitar problemas de tránsito y mayor comodidad de los clientes, a nadie le gusta al comer darle codazos al vecino de la otra mesa o recibirlos de él, por eso es muy importante el espacio.
 

El equipo:


 
La maquinaria, el equipo y el mobiliario de una cafetería es uno de los factores a los que más atención se le debe dar ya que la inversión puede ser cuantiosa. Analizar muy detenidamente que se va a ocupar de acuerdo al tamaño del negocio, la capacidad de clientes a atender, el tipo de productos que va a vender o sea, la exigencia en cuanto a calidad, servicio y agilidad.
 
Entre otros podemos enumerar los siguientes.
· Bandejas.
· Loza completa.
· Basureros.
· Mantelería.
· Batidora.
· Máquinas de café.
· Caja registradora.
· Mesas y sillas.
· Cámara frigorífica.
· Molino.
· Cristalería.
· Barra con sus asientos.
· Cubiertos.
· Música ambiental.
· Equipo de limpieza.
· Picadora de hielo.
· Equipo de seguridad.
· Plancha.
· Estanterías.
· Servilleteros, azucareras, otros
· Exprimidora.
· Televisor.
· Horno microondas.
· Termo de leche.
· Horno tostador.
· Trituradora.
· Licuadora.
· Ventiladores.
 

Personal:

Si no se tiene el conocimiento necesario en clases de café, se debe contratar a un barista capacitado en la preparación de todos los tipos de café distribuido, desde el típico expresso hasta los novedosos cafés helados,y que pueda capacitar al resto del personal.
 
Con perfiles más sencillos será suficiente para el resto del personal que se ocupe.
 
El personal debe estar correctamente uniformado, de acuerdo con la categoría del establecimiento y proveer un servicio rápido y eficaz. La pulcritud es sumamente importante.
 
Si se está pensando en montar una cafetería bastante grande, se debe de tener turnos de camareros para recoger los pedidos y retirar los utensilios usados por los clientes anteriores. Es muy desagradable llegar a una cafetería y encontrar las mesas sucias.
 

Proveeduría:

La materia prima (el café) debe ser excelente para que el producto final también lo sea. Se busca al proveedor con el mejor café para garantizar una buena percepción del cliente. El proveedor también debe garantizar que su calidad siempre sea la misma y que siempre tenga producto para cubrir la demanda.
 
Estos principios también se deben aplicar al resto de los productos que se adquieren para ofrecerlos a los clientes como acompañamiento del café.
 

El producto

Los tipos de café expreso o de máquina más comunes en las cafeterías son:

     
  • Café Expreso (de máquina, el típico de las cafeterías)
  • Expresso Macchiato
  • Expresso con Panna
  • Café Latte
  • Flat Wte
  • Café Breve
  • Cappuccino
  • Café Mocha
  • Café Americano


 

Promoción

Antes de inaugurar el establecimiento es muy importante tener una estrategia de promoción.
Puede ser que sólo con el proceso de estructuración y decoración se llame la atención de la futura clientela, pero para hacerlo muy rentable se debe hacer publicidad en el entorno del local dándolo así a conocer a su público objetivo, visitándolo, invitándolo y conquistándolo, con un excelente servicio y calidad de los productos, dándole motivos para regresar.
Un cliente vuelve a una cafetería por tres motivos esenciales: calidad, atención y limpieza. Estos son los 3 motivos principales, ya que el precio puede que sea importante, pero no lo es todo, puesto que va incluido en la calidad.
  • Si atiendes con una sonrisa, el cliente vuelve.
  • Si el local está limpio, el cliente vuelve.
  • Si el café y los productos consumidos eran de calidad, el cliente vuelve.
  • Si el precio era más barato que el de tu competencia y rompes con alguna de las otras tres premisas, el buen cliente no vuelve, pero volverá el cliente problemático que únicamente quiere beber barato.

 

Categorías

Existen tres tipos de cafetería: especial, de primera y de segunda, identificadas por tres, dos y una taza respectivamente. Los distintivos de categoría tienen que exhibirse a la entrada en un lugar visible, además de constar en cartas, propaganda impresa y facturas.
 
La calidad de las instalaciones y los servicios que se ofrecen son los que califican al establecimiento y al igual que las estrellas en los hoteles y los cubiertos en los restaurantes, es una calificación universal.
 

Tecnología

Conforme crezca el negocio y esté debidamente posesionado en su mercado, es conveniente automatizar algunas funciones de control, inventario, facturación, cobro y estadísticas.
 
Para esto existen hoy día una gran cantidad de programas de computación para facilitar la administración y la operación de un negocio de cafetería.
 
Estos software Punto de Venta para Cafetería facilitan las funciones de venta, control y estadísticas de venta y ofrecen una gran cantidad de funciones diferentes para personalizar.

 

Tomar acción

Te gusta el café, los negocios, el tratar con la gente, y esta idea de negocio de un establecimiento de café te llama la atención, entonces analiza la oportunidad, la idea, la factibilidad y si el resultado es positivo realiza un plan de negocio e inicia el emprendimiento parar tener un negocio propio de una cafetería.
 
Y recuerde, no dude en contactarnos si tiene alguna inquietud o pregunta sobre esta idea de negocio y su aplicación.

Éxitos



 

Fuente: ideassobrenegocios.com
 
 
Bitacoras. com: , , ,

2 comentarios :

Unknown dijo...

Deseaba referirme a la evaluacion que publica el Sr Paramaconi Acosta para compartir un par de inquietudes que quizas comparta con algunos otros lectores,a saber:
1.-En la calificacion espacio en cocina,se entiende que mientras mas grande mejor??Eso se deduce del puntaje q el adjudica a cada modelo segun la ilustracion correspondiente.
2.-Seria interesante tener su evaluacion tambien en respaldo tecnico (servicio y repuestos)en Venezuela de las que alli menciona.
Lo ultimo es una pregunta sencilla;cual utiliza el personalmente en su casa?

Unknown dijo...

Gracias por su oportuna informacion y ayuda para montar mi pequeña cafeteria y espero tener exito en mi nuevo negocio