El Gourmet Urbano: El @manjardelconuco: estreno vegetariano en el mercado bohemio de #Madrid #España

viernes, 28 de julio de 2017

El @manjardelconuco: estreno vegetariano en el mercado bohemio de #Madrid #España

El Manjar del Conuco es la nueva apuesta gastronómica y vegetariana de uno de los mercados más de moda de la capital, el de Antón Martin.Con flirteos al flexitarianismo y a la tórrida Venezuela, inauguramos un nuevo espacio para los amantes de la cocina superhealthy.

Hace tiempo que lo rondábamos, y ya podemos anunciar que el espacio que dejó Botaniqueya tiene nuevo inquilino. Y aunque el listón queda bastante alto, el Manjar del Conuco se presenta como un vegetariano con opciones veganas muy interesantes, y además, al ritmo de esos sabores de Centroamérica que tanto embelesan.

Vermicelli de calabacín con boloñesa vegan


Todo surgió cuando Ginette González decidió hacer un kit kat en su vida y poner mesura a su ajetreada vida dentro del cuerpo diplomático. Socióloga de origen y doctorada en la Complutense de Madrid, no le hizo aspavientos a la llamada del dios fogón, como gran amante de la gastronomía y la cultura que es. "Necesitaba un cambio. Ya no podía estar de un avión para otro. Así que pedí una excedencia y paré. Encontré el mercado de Antón Martín del que me enamoré y fue ahí donde empezó mi nueva etapa en la vida", asegura González, con una cara de mujer valiente de las que tira para atrás.

Un 'conuco' es una palabra indígena que define una pequeña parcela de tierra que se usaba como huerto por las diferentes familias. De lo que se extraía del conuco comía la comunidad, y es a partir de ahí cuando se comienza con la magia. Su propuesta es ante todo cocina de mercado, con el toque colorista y divertido típico de Centroamérica.

Hay Venezuela pero también Ecuador y México. Su concepto se basa en la búsqueda de una cocina saludable y equilibrada, sin más pretensión que la de un vegetariano sin más filosofía que la del plato. Y, por supuesto, mirando hacia el producto de temporada. "Hay una base de cocina muy vegetariana en la cocina indígena, porque prácticamente comían lo que sembraban, y eso es algo que hemos heredado nosotros. Y así lo intentamos imprimir en nuestros platos. Casi un recuerdo a nuestros ancestros", comenta Ginette.

Globitos de calabacín rellenos de mijo David Díaz (@zapp_amezcua)

Como toda cocina de mercado, el plato fuerte es su menú, una opción que cambia cada día y nunca es igual. Se puede comenzar con unas croquetas de plátano macho con quinoa, un ingrediente muy recurrente en la cocina de Centroamérica y que alegran con un toque de guacamole. Aunque empiezan a ser famosos sus gazpachos de frutas, entre los que no faltan los de fresa, de remolacha o el maravilloso gazpacho de cereza, ya en el último aliento de la temporada.

Un posible guiño a Canarias lo podemos encontrar en sus particulares Globitos de calabacín rellenos de mijo. También juegan con los colores y las texturas con un mix de tres quinóas. "Antes aquí en Madrid era imposible encontrar quinoa. Nosotros la comíamos a diario, igual que en mi país, y porque la traía una amiga. Ahora en cambio, ya es muy facil encontrarla", añade Ginette.No faltan las pastas veganas como el Vermicelli de calabacín con boloñesa vegana, con soja texturizada, un sabor casi cósmico. Incluso trabajan otras pastas veganas hechas con lentejas. Es un no parar.

Respecto a las bebidas, El Manjar del Conuco pretende aunar una opción saludable con un pequeño homenaje a las familias venezolanas. Además de cervezas gluten free y vinos orgánicos, tanto en el aperitivo como en la comida se puede pedir Papelon con limón, una bebida hecha a base de limón y panela muy típica de Venezuela. Otra opción súper energética es el 3 en 1, todo un reconstituyente elaborado en base a tres grandes superalimentos: remolacha, zanahoria y naranja. Con un maridaje de este tipo, ya existe por fin una opción de ponerse las pilas después de una noche de viernes más larga de lo normal.

Y bueno, compartir mesa con Ginette es compartir una clase de cocina y una de historia, es una ponencia de sociología y una conversación de vecinos, es un chiste de intelectuales y un intercambio de conocimientos. Es cariño, sencillez y color.

POR QUÉ IR


Porque el producto que trabajan es fundamentalmente ecológico, lo que convierte su menú en una opción super saludable. Además cuenta con la garantía de la calidad sin prededentes del producto del Mercado de Antón Martín, que ya habla por sí sola. Porque necesitamos más vegetarianos con opción vegana y no al revés. Porque cada día el menú es sorpresa.

EXTRA


El despertar del Mercado de Antón Martín ha provocado un éxodo hipster para los buscadores de experiencias nuevas y saludables, poniendo a este singular espacio entre los más chic de la ciudad.

EN DATOS


Dirección: Mercado de Antón Martín, (Santa Isabel, 5)

Teléfono: 632 623 732

Horario: De lunes a sábado de 13 a 16h

Ticket medio: menú 11'50€ y 15€ los fines de semana.

Globitos de calabacín rellenos de mijo Manjar del Conuco David Díaz (@zapp_amezcua)


DAVID DÍAZ

Fuente: Traveler - España







No hay comentarios. :