Receta:Getty
Un poco de la historia de este plato
La palabra patacón viene del árabe ‘batakká', nombre que se asocia directamente con las monedas que se usaban en el medioevo y que dieron origen a la forma de uno de los alimentos más ricos del mundo gastronómico: el ‘patácca’ o patacón. Esta comida hecha con trozos aplanados del plátano es uno de los platos más tradicionales de América, principalmente de Colombia, Venezuela y Costa Rica, y es considerada como: la Musa paradisiaca.
En la gastronomía es llamado de muchas formas: patacón, tostón, tachino, frito; y es el acompañante ideal para las comidas de mar. Su preparación es sencilla y no requiere de mucha elaboración, por eso ha sido elegido por chefs para emplatar, provocar y deleitar a sus comensales. Con el paso del tiempo ha logrado consolidarse no solo como uno de los ingredientes más importantes de la cocina del Caribe colombiano, sino porque también ha cobrado gran relevancia en el mundo musical, teniendo una canción que le rinde homenaje a su exquisitez.
INGREDIENTES
- 4 plátanos verdes
- Aceite vegetal para freír
- sal c/n
- Pasta de ajo 20 gr
PREPARACIÓN
- Pelar el plátano y cortar media pulgada de cada extremo. Con un cuchillo bien afilado cortar la cáscara a lo largo en tres partes distintas, deslizar la punta del cuchillo o de nuestros dedos debajo de la cáscara y pelarlo, cortar el plátano en 4 partes iguales. Aparte en un tazón mezclar ajo con agua e incorporar los plátanos pelados dentro de la misma.
- En un caldero calentar el aceite vegetal e incorporar los plátanos en el aceite caliente freírlos por seis minutos o hasta que empiecen a dorarse y estén suaves por dentro.
- Retirarlos del aceite y dejarlos secar en papel absorbente. Con una pataconera envuelta en vinipel o en una bolsa (para que no se peguen) aplastar los plátanos y formar los patacones. Volver a incorporar en el aceite hasta que estén crocantes.
Servir con hogao, suero costeño o picadillos
Fuente: El Espectador
No hay comentarios. :
Publicar un comentario