El Gourmet Urbano: #CERVEZAS #DIADELACERVEZA 🍺 | Breve guía de cómo pedir una cerveza cuando no tienen la que siempre tomas

viernes, 5 de agosto de 2022

#CERVEZAS #DIADELACERVEZA 🍺 | Breve guía de cómo pedir una cerveza cuando no tienen la que siempre tomas


Ni la negra es más alcohólica, ni las turbias son artesanales.
La escena seguro que te suena, llegas a esa terraza donde has quedado y pides una caña bien fría, ¡sorpresa! No tienen la cerveza que sueles tomar y la persona, del establecimiento, te da como opción una lista de referencias que te llevan a pedir un tinto de verano. Lo haces porque, una vez, te envalentonaste, elegiste al azar y te llegó una pinta turbia, como de la Tierra Media. Flipaste. También, porque en otra ocasión, te pusieron una cerveza rubia muy fresquita, que te la bebiste como el agua, y cuando te levantaste notaste la gravedad en su máximo esplendor. Vaya con la rubia y parecía ligerita. Así que tinto de verano. Pues no. De ahí, la necesidad de esta breve guía en el que se explica, a las “bebedoras de cerveza, pero no expertas”, las preguntas claves o conocimientos básicos, con los que hacer frente a esta situación, para salir más que victoriosa. Veronica Biondi, Beer Sommelier, profesora de La academia de la cerveza y embajadora habitual de Alhambra, será nuestra traductora.

1.- Lager y Ale, pero a qué saben


Normalmente, la primera pregunta que te hace la persona, detrás de la barra, cuando no tiene lo que has pedido es, ¿Lager o Ale? Personalmente, aquí opto por el tinto de verano, pero soy muy cobarde. “Son dos familias y la diferencia está en la temperatura de fermentación”, me explica Veronica, pero me ha perdido de nuevo y estoy pensando si con casera o con limón, el tinto. “Usualmente cuando uno pide una Lager, pide una rubia con un alcohol moderado entre los 4,5 y los 6 grados. La rubia de toda la vida. Hablamos de una Pilsner, una Light Lager. Son cervezas donde no tenemos los componentes aromáticos de la fermentación”, continúa nuestra beer sommelier. “En cuanto a las Ale, las más conocidas, dentro de esta familia, son las IPA, de hecho la A de IPA significa Ale (Indian Pale Ale). Es el estilo que más se ha popularizado así que la gente cuando pide una Ale suele pensar en una IPA”.

2.- IPA, el acrónimo misterioso


Aprendido el primer punto, en realidad, lo que debes saber es que este tipo de cerveza te puede resultar amarga y suele jugar “con aromas afrutados, cítricos y resinosos”. Por otro lado, tranquila con el grado alcohólico porque está entre los 5 y los 7 grados.

3.- Si la cerveza me gusta como refresco, en plan Coronita


Veronica nos lo aclara muy rápido: “Eres bebedora de Lager”. De la lista que te pueden ofrecer, de esta familia de cervezas, céntrate en las Light lager, Helles o Pilsners. Aunque las más suaves son las primeras.

4.- Si eres de la caña y marca de toda la vida


Seguimos entonces en la familia de las Lager, pero podemos subir algo la dificultad, prueba las Helles Bock, una referencia que puede que conozcas, para sepas cómo sabe, es la 1906 de Estrella Galicia. Tampoco te olvides de las Pilsner.

5.- Si te gustan las tostadas


Aunque no salimos de las Lager, Veronica nos anima a dos estilos que puede que conquisten los tardeos de tu verano: “Las Märzen y también las Vienna Lager”.

6.- Si empiezas a jugar en serio, la cerveza negra es el objetivo


Se complica la jugada, tu paladar busca sabores más amargos con aromas más intensos, si te gusta mucho el café solo este universo te va a encantar: “Aquí ya tenemos desde Lager hasta Ale. En la primera podemos encontrar las Dunkel, que son muy oscuras; y en la segunda, las Porter y las Staut”.

7.- El mito de las cervezas artesanas


“No hay una característica que defina lo que es artesana o no, no es tampoco marketing, tiene que ver más con el volumen de producción que con la elaboración. Se marca según los hectolitros que se hacen al año. Usualmente lo artesano no está pasteurizado, hay también quien no lo filtra. Todas las industriales, prácticamente, están pasteurizadas y filtradas”, sigue la lección Veronica Biondi, que además de dar clases a personas interesadas que llegan a la Academia de la cerveza, también realiza catas en otros eventos para indoctos, como la que suscribe, el último fue el Festival de Pedralbes, donde estuvo evangelizando en la zona de los Momentos Alhambra.

Cuando pienso en no filtrar, en seguida, me imagino la temida cerveza turbia: “La turbidez no tiene nada que ver con que esté filtrada, puedes tener una cerveza rubia, cristalina y no filtrada. Lo que sí tiene que ver son los matices que vas a encontrar que vienen de la levadura, tanto aromáticos como de sabor. Pueden parecer más complejas”, nos rectifica Biondi.

8.- Dime qué sensación buscas y te diré qué cereal


“La turbidez depende sobre todo de los cereales que se utilizan. Si una cerveza está elaborada con trigo, avena o centeno son cereales que dan turbidez. Por ejemplo, la Franziskaner es turbia porque está elaborada con trigo”, explica la sommelier.

Además de esta característica, el tipo de cereal también marca mucho el sabor:

  • El trigo da una sensación de mayor frescor en la boca.
  • El centeno aporta un toque más especiado a la cerveza.
  • La avena le otorga una textura aterciopelada, sedosa.

9.- Graduación alcohólica, la leyenda


Veronica ríe cuando le cuento aquello de creer que te estás tomando una cerveza ligerita y después descubres que era como Jägermeister, lo ha visto más de una vez. Nos da la primera de las claves: si es belga, ¡cuidado! “Las cervezas belgas generalmente siempre tienen más graduación alcohólica respecto a las cervezas que consumimos aquí, una Blonde Ale belga ya tiene 6,5 grados. Tú te estás bebiendo una rubia y te la puede pegar”.

En seguida, le pregunto por la cerveza negra, que en mi imaginario es puro alcohol, y me deja planchada: “Hay un gran mito sobre la cerveza negra que se cree que tiene más graduación y no es así”. Hay que distinguir entre intensidad de sabor e intensidad alcohólica. La primera depende de con qué están elaboradas, si con maltas tostadas o no, pero este tipo de cervezas, seguramente, no tenga más alcohol. “Hay negras u oscuras que solo tienen 4 grados o 5. Una English Porter, tiene entre 4 y 5,4 grados, menos que una Alhambra 1925”.

10.- El CONSEJO de experta


“Siempre aconsejo probar estilos nuevos, sobre todo si estamos en un establecimiento con muchas referencias, probar y probar porque seguro que vamos a encontrar muchos otras cervezas que nos gusten”, anima Veronica Biondi. A lo que añado, no tengas reparos en preguntarle a la persona que te atiende, estará encantada de ayudarte.

Fuente: Glamour

No hay comentarios. :