El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: El aguacate en el sentido amplio del Gourmet

lunes, 18 de julio de 2011

@alixwaleska Escalante: El aguacate en el sentido amplio del Gourmet

 




Muchas personas han pasado gran parte de su tiempo cohibiéndose de disfrutar el muy exquisito sabor del aguacate por sencillamente pensar que sus niveles de colesterol aumentarán.
 
Hoy, en esta entrega, quiero liberarte de uno de los grandes mitos que existe en el mundo de la alimentación, y a la vez ofrecerte información en el ámbito nutricional sobre este delicioso fruto, para que así puedas gozar plenamente de una excelente opción culinaria responsablemente.
 
Originario de México, el aguacate es un alimento ampliamente difundido en la gastronomía de este y otros países. Llamado también Palta, el aguacate es una fruta que tiene abundantes propiedades, al ser de origen vegetal contiene “Ergosterol” que es una provitamina o precursor de la Vitamina D2; esto quiere decir que no contiene colesterol y por ende no compromete los valores de éste en sangre. Gracias a que está constituido por ácidos grasos monoinsaturados es un importante contribuyente en el control del colesterol en el organismo.
 
Aguacate
 
El aguacate te aporta por cada 100 gramos de producto lo siguiente:
 

Kilocalorías 161 1
Agua 74 3 ml
Proteína 1 9 gr
Grasa 15 3 gr
Hidratos de carbono 2 4 gr
Fibra 5 0 gr
Potasio 599 0 mg
Magnesio 39 0 mg
Provitamina A 61 0 mcg
Vitamina C 7 9 mg
Folato 61 9 mcg
Vitamina E 2 3 mg
 
gr: gramos
mg: miligramos
mcg: microgramos

 
Este fruto, que es consumido más como una hortaliza, tiene abundantes propiedades gracias a la variedad de vitaminas y minerales. Entre las principales destacamos el fortalecimiento de las funciones inmunológicas del cuerpo, intervención en la formación y mantenimiento de los huesos y promoción del correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal.
 
¿Existe alguna desventaja si consumes aguacate constantemente?

 
En efecto sí. El aguacate por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados es beneficioso para el cuerpo, pero a la vez, este alto contenido de grasas lleva consigo un gran aporte de calorías, lo que puede derivar en estados de sobrepeso u obesidad si no se tiene cautela con su consumo o no hay adecuados hábitos alimenticios. El aporte energético de las grasas por cada gramo es de 9 kilocalorías.
 
Esto te puede ir orientando en la visión de mantener un alimentación equilibrada, en donde puedas disfrutar de cada uno de los sabores y opciones que ofrece la gastronomía, que no escapa del concepto Gourmet y que es válido conocerlo, puesto que la fusión de comidas ha sido tan creativa e innovadora en estos últimos años que no es extraño encontrar en un mismo plato múltiples alimentos; y qué agradable es saber lo que nos aporta cada uno de ellos.
 
Una visión que contemple una exquisita opción gastronómica, enmarcada dentro de lo genuino, y que a la vez cuente con la connotación saludable que debe poseer, es lo que se desea, lo ideal, lo fantástico.
 
A continuación te ofrezco una receta enmarcada dentro de una opción Gourmet sencilla:
 
Salmón con ensalada de aguacate (para 4 raciones)
 
Ingredientes:
  • 4 lomos de salmón.
  • 1 aguacate.
  • 10 tomates cherry.
  • ½ cebolla tierna.
  • Zumo de ½ limón .
  • Cilantro fresco.
  • Pimienta negra.
  • Sal.
  • Aceite vegetal.
 
Elaboración:
 
Para hacer la ensalada de aguacate, lava los tomates cherry y córtalos en cuartos, pela la cebolla tierna y pícala en brunoise. Pon ambos ingredientes en un envase y a continuación pela el aguacate y córtalo en daditos, añádelo al envase y riega con el zumo de limón mezclando bien para que no se oxide y se oscurezca.
 
Lava las hojas de cilantro y pícalas para añadirlas a la ensalada, aderézala finalmente con un poco de sal, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite vegetal. Reserva la ensalada hasta el momento de servir; ponla en el refrigerador para que se mantenga bien fresquita.
 
Para hacer el salmón, tuéstalo ligeramente en la superficie de la plancha y procura dejar el interior jugoso, sin hacerlo en exceso. Para ello, pon un poco de aceite en una plancha o sartén. No hay que poner mucho porque el salmón es un pescado muy graso y desprenderá parte de la grasa durante la cocción.
 
Pon el pescado primero por la parte de la piel, sálalo al gusto y dale la vuelta. Una vez que se haya tostado por los dos lados, y si te gusta que el interior esté bien hecho, baja el fuego para continuar la cocción lentamente, márcalo también por los laterales. Cuando esté en su punto, apaga el fuego y listo para servir.
 
Amigo, te invito a mantenerte activo, consecuente con la hidratación, a realizar ejercicios para mantener tu metabolismo activo al 100% y a sonreír, recomendaciones que son claves para disfrutar a plenitud el ser un genuino Gourmet.
 
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
 
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :