¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando ves o escuchas la palabra “Sushi”?
De seguro que inmediatamente piensas en pescado crudo. Pues bien, el sushi es una de las comidas más resaltantes de Japón, y que viene siendo, desde hace mucho tiempo, una comida muy popular a nivel mundial, donde la mayoría de sus ingredientes se encuentran, en efecto, crudos. En japonés, sushi significa “arroz avinagrado” donde, normalmente fuera del territorio nipón, se es designado con este nombre a las variedades más comunes como el makizushi o el nigirizushi, así como también a los cortes de pescados crudos llamados sashimis.
Productos del mar como el salmón, atún, pulpo, langostinos, cangrejo; vegetales como el wakame, aguacate, pepino entre otros más, son los principales componentes de los roles degustados en múltiples locales gastronómicos en nuestra ciudad, ingredientes que tienen un importantísimo contenido de nutrientes y que son beneficiosos para el organismo, siempre y cuando se sepan aprovechar.
Sushi escrito en japonés
Esta variedad de comida degustada por muchos ha venido a representar sin duda alguna un ícono en la gastronomía, ya que su amplia distribución ha permitido que esta opción esté disponible para todos en cualquier lugar: desde un supermercado, opciones de comida rápida, restaurantes de alta categoría, entre otros.
Tan popular se ha vuelto el sushi, que diversas escuelas de cocina han desarrollado cursos para que personas, como tú y como yo -que no solemos dedicarnos en cuerpo y alma a trabajar en una cocina, pero que sí nos gusta aprender, crear, degustar y mantenernos actualizados-, nos instruyamos en el arte de preparar estos platillos en casa.
Como toda innovación culinaria, este tipo de comida no pasa desapercibida ante los ojos de la gastronomía. El sushi se encuentra ampliamente expandido, tanto que permite romper paradigmas y dar rienda suelta a nuevos sabores y tendencias si así lo deseamos.
¿Qué nos ofrece nutricionalmente el sushi?
Al ser un tipo de comida que se encuentra compuesta en mayor medida por pescados como el salmón y el atún, el sushi ofrece un importante contenido de ácidos grasos omega 3, beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, formación de hormonas, eliminación de radicales libres, entre otros. También existe un importante aporte de vitaminas del complejo B, que promueven la mejor de utilización de carbohidratos y proteínas por el cuerpo, afianzan o refuerzan los procesos inmunológicos y nerviosos.
Por otra parte, el arroz provee de vitaminas como la niacina y la tiamina, importantes micronutrientes que intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso y mantenimiento de la piel.
Es importante saber que más allá de ver todo lo que nos puede ofrecer el sushi a nivel nutricional, deben tener presente que este tipo de comida es ampliamente recomendada por nosotros los nutricionistas debido al relevante aporte de nutrientes que, consumidos en cantidades apropiadas y de forma adecuada, te proporcionarán una alimentación equilibrada para mantener un estado de salud pleno.
He visto en muchos lugares a personas que dicen: “Hoy voy a comer sano”,”Hoy voy a comer ligero”, y acuden a degustar un platillo de sushi que, si bien es cierto que contiene pescados, arroz y vegetales, también contienen queso crema o se encuentran tempurizados. Otro punto aún más delicado es la tendencia al uso inapropiado de la salsa de soya, ya que esta salsa posee un altísimo contenido de sal. Con esto quiero referirme básicamente a que el sushi, al igual que cualquier otro tipo de comida, será saludable en la medida en que queramos que lo sea.
Si acostumbras, como buen Gourmet, a ofrecerle a tu paladar sabores nuevos, hazlo conscientemente. Recuerda que el sushi originalmente está enmarcado bajo un concepto minimalista en la que se hacen preparaciones para ir degustando de bocado en bocado, y no hay nada mejor que cada uno de estos bocados sean los más provechos para ti.
Comentaba, hace unas cuantas entregas atrás, que para ser un buen Gourmet, no es necesario irse a los extremos. Esto es cuestión de actitud, una actitud que sea responsable y consciente, para poder disfrutar de cada detalle que nos ofrezcan los alimentos, que nos permita deleitarnos de la cultura de otros pueblos a través de su gastronomía y que podamos decir con base suficiente que conocemos cada una de esas pequeñas cositas que nos ofrecen éstos cuando los consumimos.
Te regalo tres sencillos tips, para que al momento de degustar sushi asegures el mayor beneficio a tu cuerpo y puedas disfrutar plenamente de esta comida:
- Elige preferiblemente platillos que no sean tempurizados.
- Al hacer uso de la salsa de soya, procura sólo remojar levemente el roll o el bocado para darle el gusto al mismo.
- Elige ensaladas o entradas que se encuentren con el menor contenido de aderezos a base de mayonesa.
Siempre podrás darte un gusto al disfrutar de preparaciones tempurizadas o que no cumplen con las “premisas nutricionales”, por decirlo así, pero es recomendable que tengas presente que no es beneficioso hacerlo un hábito.
Una adecuada nutrición hoy representa una excelente calidad de vida mañana. Vale la pena poner en práctica toda la información que podamos obtener para mantenernos bien, para llevar nuestro estilo de vida con total fluidez y disfrutar a total plenitud el ser un buen Gourmet.
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
Imagen:
Autoría propia. Definición: “Sushi escrito en japonés”
No hay comentarios. :
Publicar un comentario