El Gourmet Urbano: Cómo guardar un buen vino por José Carlos Palacios Sommelier

jueves, 10 de septiembre de 2015

Cómo guardar un buen vino por José Carlos Palacios Sommelier

l tema de hoy surge por la pregunta de un gran amigo lector llamado Enzo, quien tenía duda de cómo guardar unos vinos que le regalaron. Él es fanático de los vinos y me consultó la manera correcta de conservarlos.

Foto: Megamedia

Hay varias maneras de guardar los vinos, pero vamos a comenzar por separarlos según su variedad. Hay algunos que realizan su proceso evolutivo en botella en menos tiempo que otros, por ende se echan a perder mucho más rápidamente.

Puede ser que me hayan regalado un vino blanco y por cuestiones afectivas no lo he querido beber. Pero déjenme decirles, queridos lectores, que los vinos blancos (salvo algunos franceses con appellation controlée, como Chablis o Chassagne Montrachet) tienen una duración de sólo tres a cinco años.

No lo beba


Así que si se tiene un vino blanco de 2007 o se va a un restaurante a tomar un vino blanco y su etiqueta dice que es de 2009 éste ya no está en condiciones de beberse. Puede ser que esté avinagrándose y tenga un color que no es el original (los vinos blancos tienen una escala de colores que va desde el verde suave casi gris, pasando por el amarillo canario hasta el color ámbar), lo que significa que ya está en la curva de envejecimiento.

Se deben considerar además factores o agentes que hacen que se acelere el proceso de envejecimiento, como la luz y el guardado en un lugar donde hace calor. Así, ese recuerdo o regalo que un pariente muy querido le hizo el favor de darle se convierte en un vinagre, en algo intomable y sólo lo tendrá allí en la repisa de la sala.

A oscuras


Para guardar un vino blanco se recomienda colocarlo en un lugar oscuro o envolver la botella en papel periódico o con algo oscuro para impedir el paso de la luz, mantenerlo en una caja de cartón cerrada es una buena opción, y en un lugar que esté fresco, dado que el vino fermenta a los 28 grados centígrados y con los calores con que amanece la Península de Yucatán los pobres vinos blancos son un “blanco” fácil.

Si tiene un refrigerador amplio, no tendrá problemas, ya que puede guardar unas botellas allí. Trate de no colocar vinos tintos en el refrigerador, ya que éstos pierden algunas características de sabor y aroma al exponerse a demasiado frío.

Fuente: Yucatan.com

No hay comentarios. :