El Gourmet Urbano: Se vende el vino más caro del mundo por una cifra récord: más de 100.000 euros

jueves, 14 de junio de 2018

Se vende el vino más caro del mundo por una cifra récord: más de 100.000 euros

¿Cómo es posible que alguien pague por una botella de vino más de 100.000 euros? Pues sí, ha ocurrido en una subasta que se ha hecho en el este de Francia y por tanto se ha convertido en el vino más caro del mundo. El elegido: Vin Jaune, un vino que se suele producir en la región francesa del Jura.


Vin Jaune. Foto: Comité Interprofesional de los Vinos del Jura (Vins du Jura) .

El vino más caro del mundo se encuentra en una botella que data de 1774 y ha alcanzado un valor de auténtica sorpresa, el precio: 103.700 euros. Una cantidad que establece un nuevo récord y que se ha producido en una subasta en Francia.

El origen de este vino se sitúa en la región oriental del Jura (Francia) y se hizo con uvas cosechadas durante el reinado del rey Luis XVI, según informa la BBC que toma como fuente la agencia francesa AFP (Agence France-Presse).

No ha sido el único vino subastado el pasado 26 de mayo, puesto que el mismo día se han subastado otros dos de alto precio, aunque sin llegar al desorbitado del que es noticia. Uno de ellos de la misma cosecha ascendió a los 76.250 euros y otro a 73.200 euros.

Las tres botellas de 87 cl de Vin Jaune (literalmente vino amarillo) fueron elaboradas por el enólogo Anatoile Vercel y estaban en manos de sus descendientes en Arbois, corazón vitivinícola de la región del Jura. Se considera que se encuentran entre los vinos existentes más antiguos del mundo.

Sobre la identidad de los compradores se ha conocido que son canadienses y alguien que también es habitual comprador de vino para estadounidenses con vínculos en Francia, según recoge la agencia de prensa AFP que cita como fuente a Brigitte Fenaux, de la casa de subastas Jura Encheres, que las identificó como las botellas de vino más antiguas del mundo en el mercado. En sus propias palabras: “No pensé que estas botellas se vendieran tanto. El último récord establecido en 2011 fue de 57.000 euros”. Y añadió que “”hubo enólogos en la sala que aplaudieron, estaban felices, fue emocionante”.

AFP (Agence France-Presse) informa que en 1994, un panel de degustación de 24 expertos calificaron este vino con una puntación de 9,4 sobre 10 y fueron capaces de discernir notas de “nueces, especias, curry, canela, vainilla y frutas secas”.

No es la primera vez que se ofrecen los vinos Vercel de 1774: en el año 2001 una botella se vendió por 57.000 euros (67.000 $ a precios actuales) y otra en 2012 por 46.000 francos suizos (46.000 $).
Vin Jaune
Botella típica de Vin Jaune que se llama clavelin y tiene 62 cl. de capacidad.

El Comité Interprofesional de los Vinos del Jura (Vins du Jura) explica que Vin Jaune o vino amarillo está considerado uno de los mejores del mundo. Su lugar de origen es Château-Chalon, pero también se produce en la denominación Arbois, L’Étoile y Côtes du Jura. Cuenta que su color es oro amarillo, de ahí su nombre y que debe su fama a sus cualidades organolépticas, así como a su original y misteriosa elaboración.

En cuanto a su crianza detallan que es singular porque una vez que se completa la fermentación, debe mantenerse al menos seis años y tres meses en barricas de roble sin trasiego. Durante el envejecimiento (y en esto recuerda a los vinos de Jerez con su velo de flor) un velo de levadura se desarrolla en la superficie y preserva el vino de oxidación al privarlo del contacto con el aire ambiente. Son estas levaduras las que permiten que el vino amarillo obtenga misteriosamente sus características organolépticas tan complejas. Una vez que se completa el envejecimiento, se embotella específicamente y de manera única, en un envase de vidrio denominado “clavelin” de 62 cl. de capacidad.

Y efectivamente detallan que es un vino excepcional, puesto que algunas de sus botellas tienen más de un siglo de antigüedad: “¡El más antiguo probado fue de 1774!”.

Fuente: Tecnovino

No hay comentarios. :