El Gourmet Urbano: Cacahuetes, ¿por qué se les llama frutos secos si en realidad son legumbres?

lunes, 2 de julio de 2018

Cacahuetes, ¿por qué se les llama frutos secos si en realidad son legumbres?

Los cacahuetes son un alimento muy frecuentemente incluido junto a nueces, almendras, pistachos y otros en los surtidos de frutos secos o incluso, podemos encontrarlos en alguna granola u otro productos de pastelería usados como tal. Sin embargo, a los cacahuetes se les llama frutos secos pero en realidad son legumbres: te contamos por qué.



Las propiedades y beneficios del cacahuete


Los cacahuetes son un alimento fuente de proteínas vegetales (30% aproximadamente) y de grasas sanas para el organismo, pudiendo superar los 40 gramos de grasas por cada 100 de cacahuetes y por ello es junto a la soja, una legumbre oleosa.

Además, posee hidratos de carbono complejos en torno a un 20% y un alto contenido de fibra así como de variados minerales como el potasio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B así como vitamina E.

Su consumo puede brindar fácilmente saciedad al organismo, no sólo porque exige masticación sino porque se trata de un alimento difícil de digerir y con muchas proteínas así como fibra que son los nutrientes que más sacian.


Además, por su riqueza en ácidos grasos insaturados el cacahuete como parte de una dieta equilibrada puede ser de ayuda para prevenir o controlar enfermedades metabólicas varias como señala un estudio publicado en 2015.

Así, su ingesta regular se ha asociado a menos obesidad, pero también podría ayudar a prevenir la diabetes, el cáncer u otras enfermedades en donde los procesos inflamatorios son parte de su origen.
¿Por qué se los llama frutos secos?

Por su origen los cacahuetes que nacen en vaina son una legumbre, lo distingue de otras legumbres su riqueza en grasas por ser oeloso pero también, su mayor aporte de proteínas y su considerablemente menor contenido de hidratos.

Así, por sus cualidades nutricionales se semeja mucho a los frutos secos que en general poseen más grasas y proteínas que hidratos respecto a las legumbres.


Por otro lado, el cacahuete es un alimento que no requiere remojo ni cocción por un largo tiempo como sí lo necesitan la mayor parte de las legumbres, sino que simplemente tostándolo y retirándole su cáscara se pueden consumir y esta es otra similitud con los frutos secos.

Aunque el cacahuete tiene muchas más proteínas que nueces, avellanas o almendras, se lo puede considerar en términos nutricionales un fruto seco aunque en realidad es una legumbre.

Podemos consumirlo como tal a modo de snack sano o elaborar con su procesamiento una crema de cacahuete que después podemos usar en reemplazo de mantequilla o nata para variedad de preparaciones, logrando así platos más sanos y saciantes.

Imagen | Pixabay

GABRIELA GOTTAU

Fuente: Vitonica

No hay comentarios. :