El Gourmet Urbano: Cómo una panadería de Los Ángeles desató un conflicto diplomático al otro lado del mundo

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Cómo una panadería de Los Ángeles desató un conflicto diplomático al otro lado del mundo

Detrás de esta controversia hay un viejo enfrentamiento entre los gobiernos de Taiwán y China, separados desde la década de 1940. Mientras la isla se considera un país independiente, China argumenta que es parte de su jurisdicción.

 Cuando los empleados de una sucursal de la panadería 85C Bakery Cafe en Los Ángeles, California, le entregaron una bolsa con golosinas y se tomaron selfies con la presidenta de Taiwán jamás imaginaron que atizarían un añejo enfrentamiento diplomático entre Taiwán y China, ni que los negocios de esa cadena terminarían afectados al otro lado del mundo.

Foto de la visita de la presidenta de Taiwán (con traje gris) a una sucursal de la panadería 85C Bakery Cafe en Los Ángeles.Crédito: Facebook


Este episodio ocurrió luego de que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen recibiera una calurosa bienvenida en esa panadería en su visita a Los Ángeles hace unos días. El personal emocionado le regaló una bolsa con dulces y se tomó selfies, cuya publicación en Facebook desató la ira de los clientes chinos.

Detrás de esta controversia hay un viejo enfrentamiento entre los gobiernos de ambos territorios, separados desde la década de 1940 tras la guerra civil china. Por un lado, Taiwán se considera un país independiente. Por el otro, China argumenta que la isla es parte de su jurisdicción.

Cada uno tiene aliados: más de 170 países sostienen relaciones diplomáticas con China; mientras que 18 naciones (incluyendo Honduras, Paraguay y Belice) están del lado de Taiwán.

Tan pronto la fotografía de la presidenta Tsai sonriendo en la panadería angelina fue publicada en Facebook por un miembro de su delegación, en Asia pidieron boicotear a la cadena 85C Bakery Cafe.

La empresa, con sede en Taiwán, trató de evitar la controversia, reiterando a través de un comunicado su “firme apoyo” al Consenso de 1992, un acuerdo entre Taiwán y China de que solo hay una China, sin definir lo que eso significa.

También mencionó que estaba en contra de todo lo que “dividiera los sentimientos de los compatriotas en ambos lados” y que eran “la misma familia”.

Pero no logró su objetivo. La prensa ha reportado que en China varias aplicaciones de celulares de reparto de alimentos eliminaron a la cadena, al tiempo que las acciones de Gourmet Master, la compañía matriz de la panadería, cayeron un 7.5%, costándole unos 120 millones de dólares.

Al respecto, un funcionario de la compañía declaró a la agencia AFP: “Hemos notado la situación y esperamos que no sea permanente".

85C Bakery Cafe comenzó en Taiwán, pero ahora más del 60% de sus ingresos provienen de China.

Lo peor es que en el lugar donde surgió la cadena también se han molestado por su respuesta a la foto de la presidenta Tsai, reclamando que terminó cediendo por la presión china. Mientras los chinos siguen enfadados y le piden a la compañía que tenga una postura más clara sobre el conflicto.

El gobierno chino ha protestado por la agenda de viajes de la presidenta Tsai en el extranjero, que incluye a EEUU, Paraguay y Belice. Su campaña de presión es tan intensa que incluso ha pedido a aerolíneas, hoteles y empresas que no se refieran a Taiwán como un país soberano.

Durante una aparición en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, la funcionaria declaró que la “libertad y el futuro” de Taiwán no eran negociables. Desde que ella asumió el cargo en 2016, China presionó a cuatro países para que rompan relaciones diplomáticas con la isla.

Fuente: Univisión

No hay comentarios. :