El Gourmet Urbano: Merengue suizo para decorar tartas, cupcakes y pasteles

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Merengue suizo para decorar tartas, cupcakes y pasteles

Hay diversos tipos de merengue como el básico/francés, el italiano o el suizo. No todos sirven para lo mismo, dado que su modo de preparación es diferente además de su consistencia. En esta ocasión vamos a enseñarte a preparar merengue suizo que es mucho más firme que el merengue francés y por ende, puedes decorar pasteles o cupcakes, hacer tartas como la de lemon pie e incluso merenguitos caseros en el horno.

Tips para preparar merengue suizo (o de cualquier tipo)





  • Siempre hay que tener la precaución de escoger utensilios limpios y secos, libres de grasas, agua, cáscaras de huevo, etcétera.
  • En el mercado venden un producto denominado separador de yemas y claras, el cual es súper útil para hacer merengues. Si puedes conseguirlo mucho mejor y si no lo consigues, prueba separando las claras y las yemas con la cáscara del huevo.
  • Retira los huevos de la nevera con anticipación para que estén a temperatura ambiente. De todos modos, para hacer merengue suizo puedes omitir este paso, ya que las claras van a calentarse posteriormente.

¿Cómo hacer merengue suizo?

  • Prepara los recipientes para cocinar 3 claras y 175g de azúcar a baño María. Los expertos en cocina aconsejan que la base de la olla superior no debe tener contacto con el agua porque se cuajarían las claras. (Comparto mi opinión sobre este punto: realicé varias veces el merengue sin percibir que el agua caliente (no hirviendo) tocaba la olla superior y nunca se cuajaron las claras ni tuve inconvenientes para preparar el merengue suizo. Por tanto, ustedes pueden elegir cómo les parece mejor hacerlo.)
  • Remueve inmediatamente con un batidor de alambre para que el azúcar se derrita y las claras se calienten.
  • Cuando notes que las claras están espumosas, pásalas al vaso de la batidora y enciéndele a potencia máxima hasta obtener una mezcla cremosa, firme (que forme picos) y blanca, y el bol esté frío al tacto.

Siguiendo correctamente los pasos obtendrás un merengue suizo firme y suave al paladar. Como las claras se pasteurizan, esta receta es apta para consumirla cruda. Si te apetece, échale un vistazo al post de Pavlova de coco con frutas de estación y no te olvides que las claras se pueden congelar.

No hay comentarios. :