El Instituto Tecnológico del Plástico ha desarrollado bolsas y bandejas biodegradables para guardar pan, pastas y bollería a partir de sus propios residuos
Los residuos generados en la industria de la panadería y bollería no volverán a tirarse a la basura. Los investigadores del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) han desarrollado un nuevo tipo de bolsas y bandejas biodegradables para productos de panadería precisamente a partir de los residuos de la propia industria, según ha informado Aimplas en un comunicado.
Fabricación de envases biodegradables con pan. / Aimplas
El proyecto Bread4Pla, financiado por el programa Life+ de la Unión Europea, se inició en 2011 y ha contado con el apoyo de empresas como Panrico y Grupo Siro, que han obtenido ácido láctico a partir de la fermentación de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos. A partir de este compuesto, los investigadores consiguieron ácido poliáctico (PLA) para fabricar un material con el que elaborar bolsas y bandejas para productos de la industria de la panadería.
Los nuevos envases tienen una vida útil de doce meses, igual que los tradicionales
En la idea también han participado investigadores del Centro Tecnológico de Cereales de España (Cetece), del Instituto de Agricultura de Alemania y de la Universidad de Bangor (Reino Unido). Los envases obtenidos repelen el oxígeno y el vapor de agua, por lo que son muy útiles para el envasado de pastas y mantecados.
Estos innovadores productos tienen una vida útil de doce meses, al igual que los envases tradicionales de bollería y panadería que están fabricados en su mayoría de polipropileno. Además, dentro de estos nuevos envases los productos tardan más tiempo en ponerse rancios y son biodegradables y compostables.
La investigadora principal del proyecto en Aimplas, Rosa González, ha explicado que el proyecto ha consistido en buscar un polímero "hecho a partir de las cortezas del plan de molde y de restos de bizcochos" para después utilizarlo en la conservación de estos productos, pero que además fuera biodegradable para "cerrar el ciclo".
Fuente: elcorreo.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario