El Gourmet Urbano: 'Tips' de nutrición: Plancha, 'wok', papillote, vapor… ¿qué beneficios tiene cada técnica de cocinado?

sábado, 13 de febrero de 2016

'Tips' de nutrición: Plancha, 'wok', papillote, vapor… ¿qué beneficios tiene cada técnica de cocinado?

Repasamos las técnicas más indicadas para preparar recetas ligeras y bajas en grasas

A la hora de comer de forma sana es indudable que los ingredientes que elegimos para conformar nuestros menús desempeñan un papel fundamental. Pero éste no es el único factor a tener en cuenta: igualmente importantes resultan las técnicas culinarias que utilizamos para cocinar esos ingredientes. Hoy queremos hacer un repaso por algunas de esas formas de cocinado que nos ayudan a preparar recetas bajas en grasas. Nos cuenta sus particularidades y beneficios Elisabeth Vázquez, nutricionista de 'Pronokal Group':


HERVIR


-Pros y contras:
Esta técnica (que consiste en sumergir los alimentos crudos en agua y llevarlos a ebullición) permite cocinar verduras y hortalizas de forma sana y saludable; pero hay que tener en cuenta que en el proceso de cocinado se perderán vitaminas hidrosolubles y algunos minerales.

-Un consejo: Aprovechar el agua de la cocción al hervir las verduras para hacer otras preparaciones culinarias, como salsas y cremas.

-A tener en cuenta: cuando se utiliza una olla a presión, la temperatura alcanzada son los 120º C, por lo que se disminuye el tiempo de cocción y permite conservar mejor las sustancias nutritivas y organolépticas de los alimentos.


COCINA AL VAPOR


-Esta técnica utiliza el vapor de agua para cocinar los alimentos, pero nunca los sumerge en ella.

-Resulta ideal para cocinar verduras, manteniendo todo su sabor, olor, color y propiedades (los alimentos cocinados al vapor pierden menos nutrientes que los hervidos).

-Al no utilizar nada de aceite, el valor calórico de los alimentos no aumenta.

-Es importante usar siempre recipientes especialmente diseñados para la puesta en práctica de esta técnica: vaporeras, canastas de bambú o utensilios de silicona.


PAPILLOTE


-Para cocinar en papillote se necesita papel de aluminio o papel vegetal (especial para horno) donde envolveremos los alimentos, introduciéndolos después en el horno.

-Esta técnica utiliza el vapor que desprenden estos alimentos al cocinarse. Estos quedan muy jugosos sin necesidad que utilizar ningún tipo de grasas como mantequillas o aceites.

-Resulta ideal para cocinar pescados y verduras.


HORNO


-Permite cocinar de una forma limpia y sana gran una gran variedad de platos.

-Los alimentos cocinados en el horno conservan todo su sabor y propiedades, a la vez que permite asegurar un sabor más jugoso de los alimentos.

-Resulta ideal tanto para verduras como para carnes y pescados.


PLANCHA


-Rápida y fácil, la plancha puede ser de gas o eléctrica y permite cocinar sin necesidad de añadir aceite.

-Con la plancha, los alimentos adquieren un delicioso sabor, parecido a la parrilla o la brasa. Eso sí, es muy importante mantener en buen estado este tipo de electrodomésticos.


‘WOK’


-Esta técnica llegada de Asia resulta ideal para cocinar carnes, mariscos y verduras cortadas a trozos muy pequeños.

-Le da su nombre la 'sartén' utilizada, el 'wok', abombado en el fondo, de unos 30 cm de diámetro. Esta característica forma permite mantener el sabor y olor de los alimentos cocinados en él. Utiliza muy poca cantidad de aceite, lo que nos da la posibilidad de elaborar deliciosas recetas, bajas en calorías y, además, en muy poco tiempo.


AÑADIR SABOR SIN SUMAR CALORÍAS:


Puedes acompañar todas estas técnicas de cocción con condimentos deshidratados en polvo: orégano, tomillo, ajo, cebolla, pimienta... combinándolos con aliños naturales como zumo de limón, vinagre de vino tinto, vinagre de manzana, mostaza de Dijon, etc.

Fuente: Hola

No hay comentarios. :