Martín Caricot, chef de Jagüel, comparte tres recetas para llevar a este plato ideal para el verano a otro nivel.
La ensalada es un número puesto para el verano, son frescas, fáciles de preparar y no exigen pasar calor en la cocina. Compartimos tres recetas de Martín Caricot, chef del restaurant de carnes Jagüel, para darle un upgrade a este plato.
Ensalada de Brócoli, chauchas, cebolla morada, huevo y migas de pan crujiente
Ingredientes para 6 porciones
- Brócoli 1000 gramos.
- Chaucha (vainitas)160 gramos.
- Cebolla morada: 1 chica.
- Ajo 4 dientes.
- Menta 1/2 paquete.
- Perejil 1 paquete.
- Pan francés o de molde 70 gramos.
- Huevos 3 unidades.
- Aceite de oliva 70 ml.
- Limón 2 unidades.
- Sal y pimienta a gusto.
- Blanquear por 2 minutos el brócoli lavado en agua hirviendo con sal. Retirar y dejar enfriar. Cortar el tallo del brócoli y porcionar en trozos pequeños.
- Pelar Chauchas, lavarlas y blanquear por 1 minuto en agua hirviendo. Retirar y enfriar.
- Picar dos dientes de ajo. En un bowl colocar el ajo, el brócoli cortado, las chauchas, 30 ml de aceite de oliva, sal y pimienta. Calentar una sartén gruesa, preferentemente de hierro, y una vez q esté bien caliente volcar todo el contenido del bowl. Dejar un minuto sin revólver para lograr un leve quemado en la base de los vegetales, luego revolver. Cocinar por 2 minutos más y retirar del fuego. Dejar enfriar y reservar.
- Colocar una olla de agua, llevar a hervor y cocinar huevos por 8 minutos. Retirar del agua y enfriar en agua con hielo.
- Utilizar el pan que tengamos de días anteriores. Retirar la costra, cortar en cuadrados pequeños, esparcir con aceite de oliva y luego hornear por 15 minutos a 180 grados. Retirar del horno y dejar enfriar. Luego con la ayuda de un palo de amasar hacer migas más finas de pan crocante.
- Picar 2 dientes de ajo y un puñado de perejil. En una sartén a fuego suave incorporar 40 ml de aceite de oliva y dorar el ajo picado, luego añadir las migas de pan y el perejil, cocinar revolviendo por 2 minutos, y retirar del fuego.
Armado:
Cortar una cebolla morada en pluma. En un bowl colocar el brócoli y las chauchas junto con la cebolla, Hojas de menta y de perejil y ralladura de limón. Añadir el jugo de un limón, sal y pimienta a gusto y aceite de oliva. Mezclar bien y colocar en una fuente. Luego decorar con más hojas de perejil y menta, las migas de pan crocante, y por último los huevos cortados al medio. Servir.
Ensalada de Cous cous, tomate, curry, damascos, almendras, ciruelas y cilantro
Ingredientes para 6 porciones
- Cous cous 345g.
- Curry 25g.
- Damascos turcos 200g.
- Ciruelas presidente 140g.
- Cebolla morada 330g.
- Tomate perita 500g.
- Cilantro 28g.
- Almendras 100g.
- Oliva 70ml.
Elaboración:
- Llevar agua a hervor en proporción 2 a 1 con el cous cous. Añadir el curry y sal, Luego incorporar el cous cous. Revolver para evitar que se formen grumos. Retirar del fuego y esperar 5 minutos hasta que termine de hidratarse. Incorporar aceite de oliva, revolver bien y esparcir en placa de horno para enfriar. Luego reservar.
- Cortar los damascos y las ciruelas en cubos.
- Cortar la cebolla morada en brunoise gruesa.
- Cortar el tomate en concasse.
- Al momento de montar la ensalada mezclar en un bowl el cous cous con los damascos, las ciruelas, la cebolla en brunoise, el tomate concasse, el cilantro picado y el maní tostado. Presentar en la fuente de servicio y decorar con más cilantro y almendras tostadas.
Lentejas, arroz aromático crocante con cebolla frita con perejil picado, ralladura de limón y jugo de limón
Ingredientes para 10 porciones
- Lentejas 340g.
- Cebolla 1500 gr.
- Ajo 6 dientes.
- Arroz jazmín 300g.
- Ajo 2 dientes.
- Jengibre 8g.
- Perejil 50g.
- Aceite de oliva 85g.
- Limón 400g.
Elaboración:
- En una olla, cocinar las lentejas en abundante agua con una cebolla, cuatro dientes de ajo y sal.
- Para la cebolla frita, cortar el resto de la cebolla en ciselado fino. En una cacerola, colocar abundante aceite de girasol y freír la cebolla partiendo de aceite a temperatura media. Retirar cuando logre un dorado intenso. Escurrir y reservar en frío.
- Cocinar el arroz a la manera de un pilaf: dorar el resto del ajo y jengibre en aceite de girasol. Incorporar el arroz y nacarar. Luego añadir agua hirviendo en proporción 2 a 1 con el arroz. Llevar nuevamente a hervor. Bajar el fuego a mínimo y cocinar tapado hasta evaporar todo el líquido. Reservar en la olla hasta por 15 minutos.
- Salar a gusto pasar a placa plana hasta enfriar. Reservar.
- Previo a montar la ensalada cocinar el arroz a fuego suave en una sartén de hierro hasta lograr granos crocantes, revolviendo para evitar que se quemen.
- Al momento de montar la ensalada mezclar las lentejas cocidas con el arroz crocante, perejil picado y la cebolla frita. Aderezar con sal a gusto, jugo de limón, ralladura de limón y perejil.
- Presentar en el plato y decorar con más perejil picado, ralladura de limón y cebolla frita.
Fuente: Planeta Joy
No hay comentarios. :
Publicar un comentario